Logotipo de Yo También
Cerebro partido a la mitad analizado por un especialistaCerebro partido a la mitad analizado por un especialista

La estimulación cerebral profunda es efectiva para tratar la depresión

Investigadores en Barcelona confirman la efectividad de la estimulación cerebral profunda para atender la depresión y abren una nueva vía a los tratamientos hasta hoy usados.

Ícono de calendario

21 de julio de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Los tratamientos farmacológicos y los psicoterapéuticos eran hasta ahora las dos formas primordiales para el tratamiento de la depresión, con la terapia electroconvulsiva para casos muy graves.

Un estudio del Instituto de Investigación del hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, publicado en The Journal of Clinical Psychiatry mostró los beneficios “significativos y duraderos” de la estimulación cerebral profunda del giro subcalloso cingulado como método para tratar la depresión, según reportó el sitio 65 y más.

Para la investigación se analizaron datos de personas con depresión mayor resistente, los 16 pacientes del estudio recibieron estimulación cerebral profunda del giro subcalloso cingulado de manera crónica por 11 años.

Un 75 por ciento de los pacientes respondió al tratamiento y en un 50 por ciento se alcanzó la remisión, o sea “una reducción de los síntomas de depresión por debajo del umbral considerado patológico”.

La nota advierte, sin embargo, que no todos los participantes lograron una recuperación funcional completa y que los efectos no son inmediatos, pues a pesar de que suelen ser percibidos durante los primeros meses, la remisión del 55 por ciento de los pacientes tuvo lugar en una media de 139 días luego de la intervención quirúrgica.

La estimulación cerebral profunda, explicó el texto, se refiere a una técnica consistente en implantar electrodos ultrafinos en el cerebro y conectados a cables que llegan a un neuroestimulador, que genera impulsos eléctricos con parámetros modificables hasta obtener la respuesta deseada.

La nota recordó que la depresión se ha incrementado luego de la pandemia de Covid-19 y que la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el sistema sanitario mundial no está preparado para atender la demanda de servicios por esta afección.

Te interesa:“Que tenga párkinson no significa que no pueda pensar y caminar. Al contrario, lo puedo hacer y con más ganas”: Marie Stella Perry

Nuevos implantes cerebrales para personas con discapacidad

Depresión: la discapacidad invisible que se roba 26 días al año de un mexicano