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Fotografía de grupo de personas trabajando en una laptopFotografía de grupo de personas trabajando en una laptop

Cisco halla socio para hacer más inclusiva su plataforma Webex

Gracias a una alianza con Voiceitt, la plataforma Webex de Cisco ahora incluye subtítulos y transcripciones en tiempo real, lo que se traduce en un apoyo a personas con discapacidad.

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5 de julio de 2023

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Carlos Tomasini

La plataforma de comunicaciones Webex, de la empresa de tecnología Cisco, anunció que ahora incluye subtítulos y transcripciones en tiempo real gracias a una alianza con Voiceitt, un programa impulsado por inteligencia artificial dirigido a personas con problemas de articulación o dificultades del habla. 

Aprendiendo patrones de voz únicos de cada usuario, la tecnología israelita de Voiceitt permite a los usuarios ser comprendidos de todas las formas nuevas posibles, informó Cisco, que busca que Webex sea “la plataforma de colaboración más inclusiva del mundo”.

Para lograrlo, introdujo funcionalidades como la traducción de idiomas en tiempo real y la reducción de ruido con el fin de que más personas puedan contribuir con grandes ideas y capturar oportunidades desde donde se encuentren.

“La misión de Webex es permitir que todos hagan su mejor trabajo y permitirles compartir sus voces y capacidades y poder colaborar sin importar su situación. Pero sentimos que no estábamos sirviendo a esa sección de personas con dificultades del habla y lenguaje tan bien como podríamos” reconoció Amit Barave, vicepresidente de Gestión de Productos Webex by Cisco.

Asimismo, Michael Cash, un colaborador de Voiceitt con parálisis cerebral que vive en el Reino Unido y es un probador beta de esta plataforma, opina que ya ha transformado su experiencia en las reuniones virtuales debido a que ya puede compartir sus sentimientos, ideas y humor.

“Cuando me presento ante alguien, es posible que presten atención a mi voz antes que a mis palabras. Pero en el trabajo, mis palabras cobran vida, me empoderan para hacer más, para expresarme y colaborar eficazmente”, declaró a la empresa.

Mediante el Fondo Aspire, el cual se destina a apoyar startups y fondos de riesgo que buscan un futuro inclusivo, Cisco comenzó a invertir en Voiceitt en 2022 y, en menos de un año, los equipos estaban listos para implementar una integración completa de las dos tecnologías.

Imagen que muestra a una persona con parálisis cerebral comunicándose en Webex a través de la transcripción.

El reto del algoritmo

Sara Smolley, cofundadora de Voiceitt, indicó que su compromiso con la innovación es personal, ya que su abuela tenía la Enfermedad de Parkinson, y cuando era niña vio de primera mano el impacto emocional que puede tener el deterioro del habla en las personas y en sus familias.

Entre las personas con problemas del habla, apuntó Smolley, varían mucho las condiciones y estilo, por lo que cada usuario necesita atención individual de la tecnología. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden ayudar a resolver esta situación; sin embargo, alimentar los algoritmos a partir de una base de datos comparativamente pequeña de usuarios fue un desafío.

Smolley explicó que los sistemas de reconocimiento de voz se basan en grandes cantidades de datos de voz que pueden llegar a ser miles de millones para apoyar los algoritmos y hacer que funcionen de manera confiable, pero en Voiceitt se enfrentaron al reto de obtener una alta precisión y un reconocimiento confiable con solamente una cantidad relativamente pequeña de datos.

Otro desafío fueron las muchas variaciones en el habla no estándar o disártrica, las cuales exigen algoritmos más potentes que puedan comprender los matices, idiosincrasias y “patrones de error” en el discurso de cada persona. Asimismo, para llevar esta tecnología para usuarios convencionales, la interfaz de usuario de Voiceitt, debía ser intuitiva y fácil de usar.

El deterioro del habla puede ser un elemento de desafíos más amplios, desde la Enfermedad de Parkinson y los accidentes cerebrovasculares, hasta la parálisis cerebral o los problemas cognitivos.

“Otro problema es que si alguien tiene dificultades visuales o de lectoescritura, ¿cómo va a leer las instrucciones iniciales para enseñar la tecnología? ¿Y si se trata de un problema de destreza y algo tan sencillo como pulsar la tecla de grabación resulta difícil? Así que hemos dado muchas ideas sobre cómo podemos servir mejor a estos usuarios finales y clientes, algunos de los cuales pueden estar integrando nuestras tecnologías básicas en productos de interfaz de voz”, informó Cisco.

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