Logotipo de Yo También
Foto de Betriz ParedesFoto de Betriz Paredes

Beatriz Paredes: la cercanía con la discapacidad de quien busca ser presidenta

La experimentada política conoce lo que es cuidar a una persona con discapacidad a causa de un accidente cerebrovascular y ella misma ha sido usuaria temporal de silla de ruedas.

Ícono de calendario

10 de agosto de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Parlamentaria, gobernadora, embajadora, líder de partido, escritora y cantante, ahora  encaminada hacia la búsqueda de una candidatura para la Presidencia de la República, Beatriz Paredes Rangel es una política que ha vivido de manera cercana la discapacidad. 

Desde esta trinchera expreso con humildad y con decisión que aspiro a ser candidata a Presidenta de la República, a encabezar una gran alianza entre los partidos políticos, con la sociedad civil; un frente amplio de los hombres y las mujeres democráticas de México. 🇲🇽 pic.twitter.com/croJRb4qY3

— Apoyo Beatriz Paredes Rangel (@BeatrizPRangel_) October 17, 2022

Primero a través de su mamá, Bertha Rangel, quien tuvo un accidente cerebrovascular y quedó con hemiplejía, como contó la senadora en una entrevista con Adela Micha.  

“Mi madre tuvo un accidente vascular cerebral y eso no sabes cuánto me marcó, me di cuenta de que pierde uno el tiempo en tantas estupideces, gastas tantas energías en cuestiones menores, que hay ver amanecer es maravilloso, bañarte, sentir el agua, compartir un momento con la gente que quieres, darle la mano a alguien que la necesita, las pequeñas grandes cosas de la vida”, dijo Paredes en apenas en julio. 

La exgobernadora de Tlaxcala presentó en 2019 el libro “Hablemos de la Nina”, en el que relata algunas de las vivencias con su madre, entre ellas la de su condición de salud. 

A nivel individual, Paredes también ha convivido de cerca con la discapacidad temporal, luego de un accidente acontecido en 2021 en el que se le rompió el tobillo y usó una silla de ruedas. 

“… me operaron, me operaron cuatro veces la zona de la fractura, el tobillo, evolucionó bien, sin embargo, como se rompió la tibia, el peroné, un huesito que yo ni sabía que existía que se llama astrágalo… se me hizo cachitos, me pusieron muchos tornillos entonces ya se pegó y ahorita estoy en la fase de despegarlo de la flexibilidad”, explicó. 

La fractura la llevó a usar silla de ruedas y bastón, que todavía la acompañan en algunos actos. 

Por este hecho, la priista fue cuestionada sobre su capacidad para gobernar.

“¿Sí se puede gobernar un país con tanta crisis y en las circunstancias que está México en una silla de ruedas?”, le preguntó un entrevistador en Sinaloa

“Primero que yo sepa se gobierna con la cabeza, segundo yo no uso una silla de ruedas de manera cotidiana; yo tuve una fractura de tobillo y estoy en la última etapa de la recuperación. Uso la silla de ruedas en los eventos. Estoy sana como una persona de mi edad”, zanjó Paredes. 

Recientemente, Beatriz, que ha sido embajadora de México en Cuba y Brasil, recordó que durante su periodo como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI estableció la cartera de Secretaría de Atención a las Personas con Discapacidad.

“He tenido una relación muy cercana con el mundo de la discapacidad porque mi madre quedó hemipléjica muy joven y tuve oportunidad de revisar todas las políticas de discapacidad que existían en México y me parece que somos un país que está muy lejos de hacer lo que se debe en esa materia, por eso es uno de los compromisos que tengo con una población a la que admiro y respeto”, contó tras un

evento político

El Frente Amplio por México anunció este miércoles quiénes de los aspirantes a la candidatura cumplieron con el requisito de 150 mil firmas. Además de Paredes, la senadora Xóchitl Gálvez, el diputado Santiago Creel y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid, lograron los apoyos, por lo que siguen en el proceso de selección de la candidatura.

Te interesa: El ictus es la principal patología neurológica que genera discapacidad Estas son las 5 señales de alarma que indican un posible ACV El daño neurológico que llevó a Martín Caparrós a usar silla de ruedas