Logotipo de Yo También
Tomografía del cerebro.Tomografía del cerebro.

El ictus es la principal patología neurológica que genera discapacidad

Los accidentes cerebrovasculares están entre las nueve primeras causas de discapacidad en España, país que tiene al día las estadísticas en estos temas.

Ícono de calendario

25 de julio de 2022

Ícono de autor

Redacción Yo También

El ictus -o accidente cerebrovascular- es una de las principales causas de discapacidad en España, de acuerdo con expertos, a propósito del Día Mundial del Cerebro, que se conmemora cada 22 de julio.

El sitio Infosalus recordó que nueve de las 15 patologías más frecuentes en el país europeo son de tipo neurológico; además del ictus, están el Alzheimer, el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) como las principales causas de discapacidad y mortalidad en España.

De acuerdo con la nota, cerca de 7 millones de personas en España tienen algún tipo de enfermedad neurológica, en donde el ictus se ubica como la segunda causa de mortalidad.

“El cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro organismo y el encargado de controlar el movimiento, el habla, la memoria, la inteligencia o las emociones, entre otras funciones. El órgano también controla otros aspectos fundamentales como la digestión de la comida o el latido del corazón”, abunda el reporte.

Especialistas del Instituto Brain360 dijeron que la implementación de hábitos saludables para el cerebro pueden prolongar la actividad de este órgano y evitar las enfermedades neurológicas.

“Mantener el cerebro activo es fundamental para que esté sano. Tareas que estimulen la actividad cerebral, como leer, escribir o los juegos de mesa, fomentan una mejor salud del órgano. También hacer ejercicio físico y potenciar las relaciones sociales y afectivas, evitando el aislamiento y el estrés”,

dijo Diego Redolar, responsable de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360 y profesor de Neurociencias de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Por Redacción Yo También