Logotipo de Yo También
Fotografía de una persona frente a un muro lleno de fotos colocando una imagen nueva.Fotografía de una persona frente a un muro lleno de fotos colocando una imagen nueva.

Autism at Work, el programa de SAP para la inclusión laboral

A través de un innovador programa, la empresa líder en software SAP tiene contratados a cientos de personas con autismo que realmente participan y son incluidos en los distintos procesos de gestión.

Ícono de calendario

6 de julio de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Hace 10 años en la India arrancaba un proyecto piloto que nació de la preocupación de unos padres por el futuro de sus dos hijos con autismo, y que hoy es uno de los programas de inclusión laboral más innovadores y exitosos dentro de SAP, la empresa líder en software de gestión empresarial.

Hoy, el programa llamado Autism at Work tiene en todo el mundo a cientos de colaboradores con autismo, más de 40 de ellos en países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

En entrevista con Yo También, tres de los involucrados en la operación de Autism at Work en América Latina platicaron sobre cómo el programa implica todo un proceso para la inclusión, donde colaboradores y expertos unen sus esfuerzos en pro de la diversidad.

“Se llama programa porque hay recursos financieros y actividades que se hacen de manera recurrente para asegurar y apoyar el proceso de inclusión. No se trata de decir ‘estás en el espectro o estás en silla de ruedas y listo, te doy un empleo y trabaja’, no, damos herramientas necesarias para asegurar el proceso de inclusión”, sostuvo Inés Castro, Leader Autism at Work for North Region y Services Sales Executive.

Cuando una persona con autismo entra a la plantilla laboral de SAP, una persona de su área de trabajo es la responsable de acompañarle, además del seguimiento que hace el gerente de ese equipo de trabajo.

“Se hace un seguimiento continuo, esa persona tiene un acompañamiento de una o dos personas. Se les dice desde temas logísticos, donde tomar café, cosas así, hasta cosas específicas del área del trabajo. También hay acompañamiento continuo con un psicólogo especializado en inclusión laboral”, abundó Castro.

El apoyo es individualizado, de acuerdo a las necesidades de cada una de las personas que entra a SAP a través del programa, precisó la responsable del programa.

Además, la empresa cuenta con partners especializados en autismo para ofrecer atención integral a los equipos que participan en esta iniciativa, observó Cayo Betancourt, Co-Lead de programa y Senior Project Consultant

“El compromiso de SAP va más allá. La idea es que al final se tenga un proceso de un acompañamiento menos espaciado en el tiempo y que las personas puedan continuar su vida laboral normal”, agregó Betancourt.

Así, se busca que los beneficios de Autism at Work trascienden a las personas que forman parte de él, unas 200 alrededor de todo el mundo.

El programa que vino de India

José Velasco, Program Director en SAP Labs, contó cómo nació el programa en un video a propósito de los 50 años de la empresa.

“Cuando empezamos el programa Autism at Work en 2013, nuestro objetivo principal era traer talento a nuestra organización. Para mi esposa y para mí fue extremadamente significativo porque tenemos dos hijos, adultos ahora, en el espectro autista, las cosas que nos mantenían despiertos por las noches, como la posibilidad de nuestros hijos de tener un trabajo en el futuro de repente se vieron menos imposibles y dentro de nuestra propia empresa”, dijo Velasco.

En 2013 el programa inició formalmente, luego de una prueba piloto desarrollada en India, donde se encontró que, en general, una de las habilidades de las personas con autismo era la detección de fallas en software. 

Diez años después, el programa es uno de los más reconocidos por su enfoque en la inclusión laboral de personas neurodiversas. 

Inclusión y diversidad, como metas

La oficina de Diversidad e Inclusión, explica Camilo Espinosa, HR Service Consultant de la empresa, es la encargada de buscar que “las poblaciones que no han tenido los mismos privilegios que otras” puedan entrar a laborar en el gigante tecnológico.

“En SAP se ofrece un abanico de posibilidades, no queríamos algo operativo como la maquila y lo que se hace es indagar en qué habilidades tiene la persona en sí más allá de la condición de autismo”, abundó.

Esa búsqueda permite que las personas neurodiversas entren en espacios de innovación, continuó.

“Si fuéramos todos hombres, blancos, heteros, no habría lugar para la creatividad”, sentencia Espinosa sobre la conformación de la empresa, con presencia en más de 130 países.

El compromiso que se logra de las personas participantes en el programa, continuó Inés Castro, redunda en eficiencia en el trabajo.

Quienes participan en el programa, señalaron los entrevistados, tienen salarios basados en la exigencia del puesto y en benchmarking.

Además de este programa, SAP tiene campañas permanentes de concientización y sensibilización sobre discapacidad, diversidad sexual, igualdad de género, todo enfocado a “quitar etiquetas y a que las personas se adapten”. 

No te pierdas este video en el que algunos trabajadores cuentan cómo funciona Autism at Work.

Te interesa:Mente sana… empleo inclusivo

Inclusión y negocios: no solo se trata de tener empleados sino a clientes con discapacidad

Entregan a 48 empresas distintivo por su compromiso con la inclusión