Logotipo de Yo También
Foto genérica de una persona comiendo en exceso.Foto genérica de una persona comiendo en exceso.

La peligrosa relación entre los atracones de comida y el déficit de atención

Entre el 30 y el 50 por ciento de las y los pacientes con este trastorno alimentario también tienen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Ícono de calendario

23 de agosto de 2023

Ícono de autor

Karina González Fauerman

“Entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de las niñas, niños y adolescentes con TDAH tiene atracones de comida”, afirma Oshin Acosta Lázaro, médico cirujano con especialidad en nutrición.

De acuerdo con el experto, algunos estudios sugieren que una niña, niño o adolescente con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) encuentra alivio en los excesos y experimenta satisfacción en ellos, ya que descarga estrés y siente recompensa por un logro inmediato.

“Los impulsos por el consumo de alimento dependen de la proporción brindada por parte de los padres. Es una relación que está muy ligada a las primeras dos décadas de vida, pues en adultos la relación cambia al consumo o abuso de drogas”.

La alimentación, subraya, es un factor externo modificable para la activación o el apagado de la mayoría de las enfermedades hasta ahora conocidas y estudiadas. La calidad de las células y su proceso de envejecimiento se puede modificar a través del balance de los nutrientes. 

“Hay sustancias que son capaces de alterar o iniciar una enfermedad mental. Los excesos de consumo de nitritos y nitratos que vienen como conservantes promueven en la sangre circulante una baja tasa de nutrición”, explica.

“En combinación con la epigenética, pueden hacer que las células pierdan su capacidad de regeneración y limpieza creando en ciertas partes del cerebro tendencias que después se convertirán en enfermedades mentales y/o neurológicas a causa de un proceso repetido y tóxico de una mala alimentación”. 

Factores de riesgo

Desde el punto de vista de Gabriel de la Rosa Ruiz, psicólogo clínico, especialista en neurociencia, modificación de conducta y salud mental, tanto en los trastornos por atracón como en el TDAH se encuentran presentes la impulsividad, la desorganización, el manejo inadecuado de ansiedad y de las emociones, las cuales fácilmente se vinculan con la conducta alimentaria. 

“Cuando se encuentra presente un trastorno, se alteran los hábitos y dinámicas de modo que puede incrementarse o, por el contrario, evitarse la alimentación”, subraya.

Para mantener una dieta saludable es de gran utilidad establecer horarios específicos para comer, organizarse respecto a la variedad de alimentos y aprender a escuchar a nuestro cuerpo con relación al apetito y la saciedad. 

Si bien no existe un alimento único que nos garantice un funcionamiento cerebral sano, el experto recomienda:

  • Establecer una dieta variada, equilibrada de acuerdo con nuestras actividades y necesidades.

  • Incorporar en la ingesta diaria nueces, almendras, alimentos con Omega 3 tales como el salmón y la sardina; la avena y las fresas, entre otros. 

  • Recordar que el exceso de alcohol, azúcar, alimentos procesados con altos niveles de grasas saturadas, así como los que contienen un alto contenido de hidratos de carbono son perjudiciales para la salud cerebral.

Aunque no hay como tal un medicamento único e idóneo para el control de los atracones, precisa, regularmente se utilizan ansiolíticos, reguladores del estado de ánimo, así como antidepresivos, los cuales deberán de ser indicados por un médico especialista conforme a las características particulares de la dificultan vinculada con el atracón por la que esté cursando la persona. 

“No sólo se trata de dejar todo el tratamiento al fármaco, sino que a su vez es de gran importancia encontrarse en un proceso psicoterapéutico de corte cognitivo conductual que ha mostrado una mayor eficacia en estos trastornos. Pero a su vez, es necesario considerar que es probable que se deba incorporar algún tratamiento farmacológico.

“En la actualidad contamos con otras grandes herramientas tales como la estimulación magnética transcraneal la cual se trata de una herramienta no invasiva, basada en evidencia y con resultados favorables desde sus primeras aplicaciones”, señaló.

¿Sabías que?

Las personas con TDAH puede que no sean tan conscientes de sus hábitos alimenticios o no se enfoquen en ellos. Por ejemplo, quizá no reconozcan que sienten hambre y comen en exceso más tarde. Es posible que tampoco se den cuenta que están satisfechas y sigan comiendo. Asimismo, según el sitio Understood, parece que existe una relación genética. Los investigadores han identificado genes comunes en personas que tienen TDAH, trastorno por atracón y obesidad. Estos genes están involucrados en la transmisión de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina. Esa transmisión no es muy eficiente cuando se tiene TDAH.

Te interesa: Sara Hernández, la policía con TDAH que patrulla las calles de México El TDAH también ocurre en la edad adulta: ¿cuáles son sus síntomas? Lingokids, la app educativa adaptada para niñas y niños con TDAH y otras neurodivergencias “Este trastorno no te limita a nada como muchas personas piensan”, Carlos Ruiz