Logotipo de Yo También
Alejandro SotoAlejandro Soto

“La inclusión está en cada una de las obras de Respira Teatro, en todas hay personajes únicos que dan visibilidad”: Alejandro Soto

En sus montajes, esta compañía muestra las malas prácticas de socialización en un contexto ya normalizado para generar nuevos mensajes de validación hacia sectores poblacionales poco favorecidos.

Ícono de calendario

15 de febrero de 2023

Ícono de autor

Karina González Fauerman

Desde la trinchera del arte, la compañía Respira Teatro crea espacios culturales para acercar a la sociedad a una utopía en la que la inclusión y la igualdad de oportunidades son parte de la normalidad. A partir de diferentes montajes, generan una plataforma de expresión, atención y sensibilización a favor de segmentos de la población que se encuentran en desventaja social.

En la obra “Huellas en la Nieve”, por ejemplo, uno de los personajes tiene discapacidad visual. Sin embargo, recuerda un mensaje importante que le dejó su papá: “lo esencial es invisible a los ojos”. Y, durante el desarrollo de la historia, se ve cómo este legado familiar puede traducirse en una fortaleza.

En entrevista para Yo También, Alejandro Soto, director de Respira Teatro y la obra “Huellas en la Nieve”, explica de qué forma “siembran” semillas para el autoconocimiento y narran historias que dejan eco para expandir la conciencia.

¿Por qué hacer teatro inclusivo?

El camino de vida de un artista independiente en un país como México puede encontrar puntos de conexión con el sentimiento de exclusión, la búsqueda de visibilidad y la posición de desventaja ante el sistema social. Entendemos el valor de la resistencia, creemos en la creación de alianzas, de redes tejidas con personas que comparten objetivos.

Somos resultado de una sociedad que ha construido un sistema de vida cotidiana que solo es funcional para las personas que cumplen con una serie de características físicas, culturales, psico-emocionales y socio-económicas aceptadas como un molde, en el cual, quien no embona, está en desventaja debido a su identidad.

El teatro y el arte son la trinchera de Respira Teatro, desde la cual podemos crear espacios culturales que nos acerquen a una utopía en la que la inclusión y la igualdad de oportunidades, son parte de la normalidad.

¿Qué mensajes buscan transmitir en sus obras?

Hablaría sobre todo de semillas para el autoconocimiento y de resistencia o perseverancia para lograr nuestros sueños. Contamos historias que buscan dejar un eco que resuene de forma única para cada espectadora o espectador, enviar señales que desaten el inicio de un viaje hacia su expansión de conciencia, sobre el mundo, su comunidad, sus vínculos, pero sobre todo, del reconocimiento de sí mismo.

 ¿A qué público se dirigen y cuál ha sido la respuesta hasta ahora?__

Principalmente, nos hemos enfocado en la comunidad joven: niñas, niños, adolescentes y personas adultas que mantienen la esperanza de construir en conjunto un mundo mejor. Nuestro público reúne a personas abiertas y con interés por generar una sociedad y espacios seguros para el desarrollo de las comunidades, que valoran el trabajo artesanal, artístico, los proyectos colectivos, humanos y responsables con la consciencia sobre el mundo y sobre todas los seres que lo habitamos.

Poco a poco hemos encontrado mayor consolidación a nivel interno, congruencia en nuestras filosofías y búsquedas, lo que nos ha ayudado a empezar a construir un público que conecte con las mismas inquietudes.

¿Cuál es el principal reto de dirigir este tipo de obras?

Hoy en día encontrar la forma más digna, consciente y sensible para hablar de las diferencias que tenemos como personas y las etiquetas que nos han hecho pasar por situaciones de exclusión, es una de las partes que implican mayor reto.

El arte también busca retratar su época actual de forma cruda y realista, sin volver todas las historias un jalón de orejas o un sermón moralista. Sin embargo, representar en escena las malas prácticas de socialización en un contexto normalizado puede generar un mensaje de validación hacia ellas. Para el equipo, el viaje de cuestionamientos, investigación y expansión de conciencia personal empieza desde la creación del proyecto al que daremos vida, con el objetivo de dar la mejor representación de las historias de todas las personas.

¿De qué forma el teatro puede visibilizar las situaciones que atraviesan las personas con discapacidad?

El teatro tiene esa magia que no tiene ningún otro arte: conecta la energía de todos los que comparten el encuentro, lo que hace que sea una experiencia más cercana e incluso inmersiva y psicomágica.

La posibilidad de abrir el diálogo, contar historias que logren acercarnos a la vida y experiencias de personas con situaciones de vida diferentes a las nuestras y con las que a pesar de ellas, compartimos emociones, anhelos, fantasías, metas y la posibilidad de nutrirnos entre todos.

¿Qué discapacidades abordan en las obras, puntualmente?

Más que discapacidades, tenemos personajes únicos que están aprendiendo a construir una versión más inclusiva y respetuosa en los universos en los que viven.

En “Huellas en la Nieve”, uno de nuestros cuatro personajes entrañables, tiene discapacidad visual. Sin embargo, recuerda un mensaje importante que le dejó su papá: “lo esencial es invisible a los ojos”.

Durante la obra, sus habilidades para leer braille les permiten avanzar para cumplir la misión y rescatar el legado familiar. Posiblemente sin su conocimiento nada habría podido avanzar hacia ningún lado, lo que nos demuestra que lo que a veces creemos una debilidad también nos lleva a desarrollar nuestra fortaleza.

¿Qué es lo que más te apasiona de hacer teatro con responsabilidad?

Crecer junto a los proyectos, tomar una postura activa ante las cosas que me gustaría que fueran diferentes en un sentido social. Expandir mis ideas y mi corazón, de la mano de las historias que contamos, el público con el que compartimos y las personas que por circunstancias de la vida se suman en los procesos de realización de cada nueva meta.

¿Cuál será la próxima obra que presentarán y en dónde lo harán?

Haremos nuevamente funciones de “Huellas en la Nieve … y el viaje para reencontrarnos ” y estamos trabajando en una nueva edición de nuestro Ciclo de Arte: Invasión RespirArte para los próximos meses.

¿Algún actor con discapacidad participa en el montaje?

No. Por el momento no y es una gran oportunidad para extender la invitación a que nos envíen un mensaje las actrices y actores que busquen una compañía de teatro para sumar fuerzas.

__¿Cómo definirías el teatro con responsabilidad? __

Diría que la responsabilidad es parte de la esencia del teatro, visto como el reflejo de la vida. Creo en la escena transparente, consciente, comunal, inclusiva, que propone alternativas y es responsable de la plataforma que representa, la semilla que sembraremos en algunas o muchas personas que decidirán regalarnos su atención durante un espectáculo.

Un teatro que no solo entretiene sino también conecta, empatiza, nos sana y nos revela.

__¿Existe este teatro en México? 

Existe, y existe en todo el mundo, pero nuestra atención no está en él, sino en el teatro que tiene los reflectores encima. Los reflectores, los recursos, los medios de difusión y la atención del público están en las series y películas trasnacionales, en el contenido inmediato de los famosos de la televisión y las redes sociales. 

¿Cómo hacer que las oportunidades sean una posibilidad para todas las personas?

Empezando desde la educación, saber que es posible entrenarte para hacer teatro y que habrá formas de salir adelante. Saber que las posibilidades existen. Y que a la hora de aplicar, cuente todo en la evaluación, y no solo una gran producción, un reparto popular o el famoso «amiguismo». 

Además de esta obra, ¿hay alguna otra en la que aborden la discapacidad e inclusión?

La discapacidad no. Pero la inclusión está en cada una de las obras de Respira Teatro, de una o de otra manera en todas hay personajes únicos que dan visibilidad y dignificación a su esencia y a lo que son. Y de su mano podemos descubrir cómo todas las personas somos valiosas especialmente por lo que nos puede hacer diferentes a las demás, que justo esas diferencias son las que hacen que podamos sumar algo único para que el mundo de todos se expanda. 

Síguelos

Para conocer más novedades de Respira Teatro, síguelos en sus redes Facebook, Instagram, Youtube y TikTok

Por Karina González Fauerman | Fotografías Cortesía Alejandro Soto

Te interesa: