ActualidadEntretenimiento

Amazon Prime debuta con actores con autismo en una nueva serie

Fotografía de los tres protagonistas de la serie sentados en un sillón de color azul, de izquierda a derecha primero aparece un chico delgado, cabello castaño oscuro, rizado, lleva anteojos cuyo armazón es de color negro, camisa azul y pantalón negro, tiene ambas manos abrazando sus piernas; a su derecha una mujer joven de rasgos asiáticos, cabello largo, color negro, lacio, ojos rasgados, viste un blusón verde con estampado de flores blancas y un mayón azul debajo, su cara se encuentra recargada sobre su mano izquierda y con su mano derecha abraza su pierna derecha. A su derecha aparece un joven, robusto, de cabello largo, castaño oscuro, sonriente, viste una playera de color amarillo y un short de color verde militar, tiene calcetas largas de color negro con azul.

“Como la vemos” es la primera serie de la plataforma de contenido que se enfoca en la vida de un grupo de jóvenes dentro del espectro con actores que sí viven con autismo.

Por Redacción Yo También

Desde hace unos meses comenzó en Hollywood y en todos los grandes centros de producción de contenidos audiovisuales el debate sobre contratar a personas con discapacidad para interpretar a personas con discapacidad. 

El gran salto lo dió la película Run, un estreno de 2020 de la plataforma de streaming Hulu, donde la mayor ‘curiosidad’ en la industria era que la actriz Kiera Allen es usuaria de silla de ruedas, no sólo en la película sino también en la vida real.

Lo auténtico vende y los productores y directores de la cada vez más boyante industria de series y películas, lo han entendido. 

Ahora, Amazon Prime acaba de anunciar el lanzamiento este viernes 21 de enero de “As We See It” (Como la vemos) que relata los avatares de un grupo de veinteañeros con autismo, todos los cuales son interpretados por actores que están en el espectro.

Según el sitio Disability Scoop para este lanzamiento la empresa de contenidos contrató a Jason Katims, creador de la exitosa serie familiar  «Parenthood»  (Paternidad) y que incluía a un personaje con síndrome de Asperger y se emitió de 2010 a 2015 en la cadena estadounidense NBC. Katims fue pionero en este tema y además es padre de un niño con autismo.

La serie retrata la vida de tres compañeros de cuarto (Jack, Harrison y Violet) que tratan de encontrar su vocación, el amor y la amistad en entornos donde no todos entienden su condición. “Como la vemos” está basada en otra serie de Israel, que fue pionera en el tema llamada “On the Spectrum” misma que todavía está disponible en otra de las plataformas on line, HBO+.

Detrás de estos tres personajes están Rick Glassman, Albert Rutecki y Sue Ann Pien, quienes mejor que nadie entienden los avatares por los que pasan los actores en cada capítulo. 

En entrevista a Disability Scoop, Jason Katims afirma que unas de las condiciones para aceptar este proyecto era que «todos los roles neurodiversos fueron interpretados por actores que viven personalmente esta discapacidad» y «dos roles neurotípicos fueron elegidos con actores neurodiversos».

Pero no todo se queda en la pantalla: muchos de los miembros del equipo de la serie (desde guionistas, editores de video, productores y personal de piso viven con alguna neurodiversidad.

“Creo que el programa nos brinda una ventana a los corazones y almas de seres humanos tridimensionales, amorosos, hermosos y complicados que se encuentran en el espectro autista, interpretados por actores que se identifican como personas con autismo. No debería ser revolucionario, pero termina siéndolo”, dijo el director.

A continuación el Trailer Oficial de la serie en Youtube, puedes dar clic aquí para consultar el video directo en la plataforma:

Si te interesó esta historia, puedes volver a leer a nuestro columnista de cine, Carlos Célis “Hollywood pone los reflectores en la discapacidad”.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.