Actualidad

Una agencia de modelos sin etiquetas

Silke Lubzik con su hijo.

Desde hace cinco años Silke Lubzik busca con “Cambiando Modelos”
sumar a más personas con discapacidad a la publicidad y los medios.

Silke Lubzik es madre de un niño con síndrome de Down que ha puesto su impronta hacia la inclusión de las personas con discapacidad en un espacio vacío: los medios y la publicidad. 

En 2017 lanzó la fundación “Cambiando Modelos” que es sin fines de lucro pero que tiene un brazo que sí es comercial, una agencia de talento donde todos caben. 

Como fundación su misión es informar, educar, asesorar y sensibilizar además de crear y promover eventos inclusivos. Y como agencia son pioneros en el reclutamiento, la preparación y la promoción de actores, modelos, animadores, conferencistas y deportistas con discapacidad en México. 

“En el tema de la discapacidad tienes que tocar 1,250 puertas para que una medio se abra”,

afirma Silke con su enorme sonrisa.

Corre apresurada porque está con un equipo de técnicos y productores de Disney quienes están dando cursos de capacitación a personas con discapacidad no solo para estar frente a cámaras sino para sumarse en cualquier puesto detrás de cámaras. 

“Lo que no se ve no existe y por eso comenzamos con Cambiando”,

dice su fundadora.

Y ha abierto brecha en este sentido en el país y ha logrado sumar actores en telenovelas de Televisa y en películas. Con Netflix sumaron a Emilio, un actor con discapacidad en su serie “Monarca”. Y también tienen marcas que frecuentemente buscan diversidad en sus anuncios como Coppel, Bonafont, Facebook y Meta.

Emilio, actor de la serie Monarca junto a  Fernanda Castillo y José Manuel Rincón.

El gran reto es dejar de ser una agencia de ‘talento con discapacidad’ para que sea solo de talento. “Ya no quiero que me busquen porque necesitan a una mujer en silla de ruedas sino sólo porque necesitan a una mujer. Punto”, agrega con una energía que avasalla, “creo que, producciones o marcas como Disney o Netflix que son las que educan al mundo, tienen un poder enorme en hacer estos cambios, y que se lo tomen en serio y se capaciten”. 

Pueden ver aquí la entrevista completa en Yo también soy noticia:

Por Bárbara Anderson

Te puede interesar: “Aprender a actuar y a modelar sirve a las pcd como herramientas de la vida diaria”

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.