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Crece el interés por las noticias sobre discapacidad (y esa es nuestra mejor noticia)

En el último año, Yo También creció en 72% el número de suscriptores a nuestro newsletter y crecimos dos dígitos las visitas al sitio y los seguidores en redes sociales.

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16 de diciembre de 2022

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Bárbara Anderson

Cada viernes, casi 4 mil 500 suscriptores a nuestro newsletter vía e-mail, reciben el resumen de las noticias más importantes sobre discapacidad e inclusión que hemos publicado en la semana y que fueron las más visitadas y comentadas en el sitio y en redes sociales. Son más del 70 por ciento de los suscriptores que teníamos al terminar el 2021. 

De este lado de la pantalla somos la misma cantidad de gente que trabajaba y generaba contenidos el año pasado. Lo fascinante es que del otro lado de las miles y miles de pantallas no hay la misma cantidad de interesados en nuestros temas, ¡hay muchos más!

También publicamos más: mientras el año pasado subimos un total de 888 textos, este año trepamos a mil 300. Nuestro sitio recibió 2 mil 500 visitas extras este año y me brilla el ojo al ver que tuvimos lectores de 151 países diferentes. 

Veo las estadística y me emociona saber que hemos crecido doble dígito en el tráfico de nuestras redes sociales: Twitter, en Facebook, en Instagram (nuestro nuevo dorado) pero sobre todo en LinkedIN, donde el salto fue geométrico en el número de seguidores en una red social muy corporativa y empresarial. Aquí hay muchísimo interés por la inclusión, las grandes firmas comienzan a formar sus equipos de DEI (Diversidad e Inclusión) y queremos ser su primer referente de contenidos de alta calidad. 

Este año hubo eventos que nos pusieron como referente, como es el caso de la entrega de los Premios Óscar donde la película CODA -de una familia con padres con discapacidad auditiva- cosechó tantas estatuillas como nosotros nuevos seguidores. No se diga de Lady Gaga y Liza Minnelli y el primer escenario accesible del Teatro Kodak (tan accesible que hasta le sirvió a Will Smith para no tener que subir ni un escalón para darle un golpe al conductor Chris Rock al hablar de la alopecia de su esposa en tono de sorna).  

El mundo del espectáculo, de los deportes, de la ciencia, la tecnología y la salud nos han dado múltiples oportunidades para subirnos a la ola de los trending topic por tener una explicación clara y correcta a eventos del momento, como conocer cuál era la discapacidad del influencer catarí Ghanim Al Muftah y también la adquirida por Morgan Freeman, quien charla con él al inicio de Qatar 2022.

Tenemos la velocidad de un medio grande. Se reirían muchos colegas directivos de ‘medios grandes’ al saber que todo este flujo y timing, así como las investigaciones de fondo las empujamos solo tres editoras y cuatro reporteros freelances, una diseñadora, una correctora y un editor de accesibilidad. Este año el enorme equipo digital (gracias Diana) sumó a un segundo miembro (hola Rafael) que nos ha dado buena parte de esos golpes de crecimiento digital. 

Lo que apantalla

Hoy estarán viendo nuestro noticiero número 60 de Yo también TVo el primer noticiero 100 por ciento inclusivo de México que nos ayuda AT&T México a financiar y Teleurban a subir a todos los Metrobuses del país cada viernes. Gracias a esta distribución y a la reproducción que cada domingo realizan los amigos de 80 millones de Canal Once logramos llegar cada mes a 46.2 millones de personas (uno de cada tres mexicanos si nos ponemos a jugar con la calculadora). 

Sabemos que son los videos lo que mueven el tráfico de contenidos digitales y por eso este año Inauguramos una nueva sección de entrevistas llamada Yo También soy noticia. Si entran a ver este canal encontrarán la nota más vista del año que fue la entrevista a Manuel Gallardo, un activista que fabrica prótesis gratuitas.   

Click, click

Así como Luis Miguel, les presento la lista de “Los grandes éxitos” de nuestro 2022:

Estos datos nos confirman que 1) los temas sobre discapacidad cada vez interesan a más lectores, 2) que las notas propias y los enfoques originales aplican a las notas sobre este tema -tan poco cubierto por los medios- y atraen nuevas audiencias fuera del colectivo ‘meta’ y 3) que si construyes un sitio accesible y te subes a la actualidad en todos los temas por la rampa de la inclusión tendrás de tu lado cada día más audiencia. 

Gracias a todos los que se asomaron este año a nuestro sitio www.yotambien.mx , a los miles que se suscribieron a nuestro newsletter (y a los fieles que nunca se borraron desde mayo de 2019) y a los colegas de otros medios que reproducen nuestro contenido y lo vuelven aún más viral: Animal Político, Cultura Colectiva, Proyecto Puente, La Silla Rota, El Queretano, Central de Noticias y La discapacidad en acción.

Por Bárbara Anderson