Y el Oscar va para… ¡la inclusión!: CODA tiene noche redonda

Por Teresa Peón y Nava

Hollywood lo hizo tres años antes de lo previsto. La 94 entrega de los premios de la Academia, celebrada la noche del domingo, colocó los reflectores sobre la inclusión de manera general y, de manera entrañable y particular, sobre la discapacidad auditiva, al otorgar el Oscar a mejor película a CODA.

Acrónimo de Child of Deaf Adults (hijo/a de adultos sordos), la película en la que participa el mexicano Eugenio Derbez cuenta la historia de Ruby -interpretada por la actriz Emily Jones-, la hija oyente de una familia sorda, que tiene que equilibrar las demandas de ayudar a sus padres en su vida diaria con sus propias ambiciones de ser cantante.

La cinta, producida por Apple, se impuso en las otras dos categorías de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos en las que estaba nominada, la de mejor guión adaptado y la de mejor actor de reparto.


Aplausos silentes y la seña universal para decir Te Amo llenaron el auditorio hollywoodense y traspasaron millones de pantallas -de televisión y diversos gadgets- para poner en el centro de la conversación a la comunidad sorda, a la inclusión y el respeto a la diversidad en todas sus manifestaciones.

«Es extraordinario que CODA haya llegado a todo el mundo, incluso a la Casa Blanca y el reparto haya podido conocer a Joe Biden”, dijo Troy Kotsur, no sin antes dedicar el premio a su familia.

«Mi papá fue el mejor hablando señas en la familia, pero tuvo un accidente en un auto y quedó paralizado del cuello hacia abajo y ya no pudo hacer lengua a señas. Papá aprendí mucho de ti, siempre te voy a amar y tú eres mi héroe», añadió el primer actor sordo en ganar un Oscar en su mensaje de aceptación.

Este premio prácticamente abrió la puerta a lo que la Academia había anunciado en 2020, cuando estableció una meta de cinco años para que todas las producciones que aspiren a competir y ganar un premio deberán tener un balance de actores y actrices que apunten a la inclusión y la diversidad.

En los premios de 2025, dijo entonces, quienes aspiren a la estatuilla como mejor producción deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones: al menos un protagonista que no sea blanco; al menos un 30% de personajes secundarios mujeres o integrantes de grupos minoritarios, del colectivo LGBTQ o personas con discapacidad, o que el tema principal aborde una temática relacionada con estos grupos que han estado subrepresentados en pantalla.

Y aun cuando no era la favorita para llevarse el Oscar a mejor película, CODA lo logró este 2022 y su mensaje de inclusión prevalecerá y aumentará cuando se calmen las aguas del escándalo ocasionado por un enojado Will Smith, a la postre galardonado como mejor actor.

Porque el reconocimiento a CODA, su historia y su reparto (con tres de los integrantes miembros de la Comunidad Sorda y uno mexicano) recibió un extra en una noche planeada para devolver el brillo a la industria fílmica tras dos años de pandemia: la presencia de la actriz Liza Minnelli junto a Lady Gaga.

La actriz de 76 años, que celebraba los 50 años de haber ganado su Oscar por la película Cabaret, apareció en el escenario en silla de ruedas para presentar el premio a mejor película junto a una emocionada Lady Gaga, otra galardonada de la Academia.

«¿Ves eso? El público te ama. Buenas tardes, ya saben lo que me gusta trabajar con leyendas y me siento honrada de poder presentar el premio final de la noche con una verdadera leyenda del showbusiness», expresó la cantante ante los asistentes al Teatro Dolby de Los Ángeles, quienes literalmente se rindieron a los pies de Minnelli.

Y en lo que sería el broche de oro de la ceremonia, la producción de CODA agradeció a la Academia de Hollywood por la distinción resaltando que se trata de una cinta sobre el amor y la familia. Además, señaló que llegar al final del recorrido no fue fácil pues cuando se comenzó a rodar la cinta, tuvieron que sortear algunos obstáculos.

Ahí también se reconoció en vivo a Eugenio Derbez por haber hecho reír a la producción durante el rodaje. 

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Faltan manos en Oaxaca para romper el silencio

En ese estado solo hay cinco intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para una población de 200 mil personas sordas.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Feria Estatal de León, en pro de la inclusión

La feria más grande de México tiene, por primera vez, un Pabellón Inclusivo en el que se busca ofrecer actividades especiales para personas con discapacidad.

La discapacidad tiene presencia mínima en la TV mexicana: marginar es discriminar

Un estudio de la investigadora Clara Luz Álvarez refiere que en México ninguno de los noticieros y mesas de análisis de las distintas cadenas de televisión tienen personas con discapacidad entre su staff de conducción.