Logotipo de Yo También
Adulto mayor utilizando una tabletaAdulto mayor utilizando una tableta

Adultos mayores tienen dificultad para identificar voces generadas por IA

Un estudio alerta sobre el mayor riesgo que corre el segmento de personas adultas mayores de ser blanco de fraudes y otros abusos a partir de su interacción con el mundo digital.

Ícono de calendario

5 de abril de 2023

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Los adultos mayores parecen ser menos capaces de distinguir entre el habla generada por inteligencia artificial (IA) y el habla humana en comparación con sus contrapartes más jóvenes, por lo que pueden ser víctimas de fraudes y otros abusos.

Un estudio Baycrest (un hospital docente y de investigación para personas de la tercera edad en el distrito de North York de Toronto, Canadá, y que está afiliado a la Universidad de Toronto) publicado en la International Journal of Speech Technology, reveló que los adultos mayores encontraron que el habla de IA era más natural y fueron menos capaces de identificar correctamente cuándo una computadora generaba el habla.

“Los hallazgos de este estudio sobre el habla de IA generada por computadora sugieren que los adultos mayores pueden correr un mayor riesgo de que se aprovechen de ellos”,

advirtió Björn Herrmann, líder autor de este estudio.

En este estudio, los adultos más jóvenes (mayores de 30 años) y mayores ( más de 60 años) escucharon oraciones pronunciadas por 10 hablantes humanos diferentes (cinco hombres, cinco mujeres) y oraciones creadas utilizando 10 voces de IA (5 masculinas, 5 femeninas). 

En un experimento, se preguntó a los participantes qué tan naturales encontraban las voces humanas y de IA. En otro, se les pidió que identificaran si una oración fue pronunciada por un humano o por una voz de IA.

“Si bien esta área de investigación aún está en sus inicios, los hallazgos adicionales podrían conducir al desarrollo de programas de capacitación para adultos mayores para ayudarlos a superar estos desafíos”,

apuntó Herrmann.

Las razones de esto siguen sin estar claras, y aunque los investigadores descartaron la pérdida de audición y la familiaridad con la tecnología de inteligencia artificial como factores, podría relacionarse con la capacidad disminuida de los adultos mayores para reconocer diferentes emociones en el habla.

“A medida que envejecemos, parece que prestamos más atención a las palabras reales del habla que a su ritmo y entonación cuando tratamos de obtener información sobre las emociones que se comunican”, explicó Herrmann. “Podría ser que el reconocimiento del habla de IA se base en el procesamiento del ritmo y la entonación en lugar de las palabras, lo que a su vez podría explicar la capacidad reducida de los adultos mayores para identificar el habla de IA”.

Además de ayudar a desarrollar programas de capacitación relacionados con la IA, los resultados de este y futuros estudios podrían ayudar a informar la tecnología de IA interactiva para adultos mayores, informó Baycrest.

Este tipo de tecnología a menudo se basa en el habla de IA y tiene una aplicabilidad cada vez mayor en la atención médica, a largo plazo y otros espacios de apoyo para adultos mayores. Por ejemplo, los robots terapéuticos de IA pueden usarse para consolar y calmar a las personas que experimentan agitación debido a la demencia.

“Al comprender mejor cómo los adultos mayores perciben el habla de IA, podemos garantizar que las tecnologías de IA satisfagan sus necesidades de manera efectiva, mejorando en última instancia su calidad de vida y ayudándolos a llevar una vida con propósito, inspiración y realización”,

detalló Baycrest en la presentación del estudio.

Por Carlos Tomasini

Te interesa: