Logotipo de Yo También
Ladrón sacando la mano de la pantalla de una laptop para tomar la cartera de un hombre de pie frente al ordenadorLadrón sacando la mano de la pantalla de una laptop para tomar la cartera de un hombre de pie frente al ordenador

Ciberestafas a colectivos vulnerables y personas con discapacidad

Los ataques digitales cada vez son más sofisticados y apuntan a quienes son más vulnerables, además de que incluyen amenazas físicas, emocionales y financieras.

Ícono de calendario

4 de abril de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Cada vez más sofisticados, los ciberataques y ciberestafas se han centrado en los últimos tiempos en personas con discapacidad, menores de edad y mujeres víctimas de maltrato, alertó Panda Security en un artículo.

“Ocurre desde ataques personalizados a través de redes sociales que intentan colar un enlace utilizando la técnica de phishing a través de un grupo, por ejemplo, de Facebook, donde interactúan personas de una asociación con síndrome de Down, hasta la manipulación de código en apps o programas que monitorizan dispositivos inteligentes como prótesis con chips adheridos al cuerpo”, alertó Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de la empresa de seguridad digital.

Debido a que ha aumentado el uso de tecnologías wearable y de otras aplicaciones de salud, estos ataques suponen una amenaza física, emocional y financiera de las víctimas, reconoció Panda Security.

La empresa enlistó los tres tipos de ciberataques a colectivos vulnerables con discapacidad:

Estafas a través de redes sociales

Normalmente, el primer paso en este delito es la suplantación de identidad, de manera que el hacker se hace pasar por una persona que ofrece servicios, becas y ayudas que nunca se concretan.

Antes, pide datos personales, cuenta bancaria y un pago adelantado de la víctima, generalmente con el pretexto de cubrir los costos de trámites administrativos.

Correos electrónicos falsos con enlaces fraudulentos

En estos casos, el remitente escribe a nombre de algún ente público sobre temas como pago de pensiones, ayudas económicas o cursos.

El mensaje suele tener algún enlace fraudulento que dirige a un formulario que, al ser llenado, roba los datos de la víctima.

“Otra de las versiones de este correo son archivos adjuntos en el mail que, una vez se descargan, se instala algún malware que inhabilita el sistema o equipo de manera temporal para pedir un rescate a cambio”,

explicó el texto.

Lambert dijo que este tipo de ataques todavía son poco frecuentes en pcd, pues se usan más en empresas.

Entrevistas en línea de ofertas falsas de empleo

“Sin duda es la artimaña más rebuscada de todas porque el engaño llega a personificarse por imagen, y precisamente lo hacen para intentar crear un vínculo de confianza con esa persona y ganársela”, dijo Lambert.

En estos fraudes, sea a través de llamadas telefónicas o de plataformas como zoom, se puede chantajear a la víctima con la información que se ha recabado previamente.

“Puede llegar a ser una broma o ataque bastante macabro. Principalmente porque se juega con el tiempo y las emociones de una persona y puede llegar a socavar su autoestima”, continuó el especialista. 

Por Redacción Yo También

Te interesa: