Logotipo de Yo También
Mujer recostada en su cama con la mano sobre su rostro.Mujer recostada en su cama con la mano sobre su rostro.

Tómalo en cuenta: dormir mal causa depresión, ansiedad y demencia

Una especialista del IMSS detalla los problemas que la falta de sueño y descanso pueden ocasionar a las personas, sobre todo, si tienen condiciones que agraven los efectos.

Ícono de calendario

29 de marzo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Alteraciones cardiovasculares, metabólicas y trastornos como demencia, depresión y ansiedad son algunas de las consecuencias de la falta de sueño, advirtió Zaira Romero López, neumóloga especialista en medicina del sueño y titular de la Clínica del Sueño del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Afecta a la persona, a sus actividades tanto laborales, profesionales y a nivel personal, ya que si son pacientes que no duermen adecuadamente pueden verse afectadas sus relaciones interpersonales, con su familia y su entorno en general”,

precisó Romero en entrevista para Milenio.

Aunque el origen de los trastornos del sueño es multifactorial, dijo la especialista, condiciones como sobrepeso y obesidad hacen que la vía aérea de las personas sean más fácilmente colapsables.

Romero López dijo que cerca del 30 por ciento de la población mexicana tiene insomnio y que durante el confinamiento por Covid-19 esa cifra se incrementó hasta el 50 por ciento.

“Sumado a que muchos de los pacientes como se encontraban confinados, hubo un incremento en la incidencia de sobrepeso y obesidad, y por ende hubo un alza en la presencia de apnea obstructiva del sueño. Son pacientes que de hecho ya tenían como tal algún tipo de antecedente, pero se acrecentó durante el tiempo de pandemia”, comentó Romero.

Monitoreo del sueño y evaluación de síntomas como “alteraciones en la capacidad para dormir, dificultad para conciliar el sueño, excesiva somnolencia, ronquidos, cansancio crónico, lo que puede derivar en afectaciones en diversos órganos, a nivel metabólico y cardiovascular” forman parte de las prácticas de la clínica en orden de diagnosticar las afecciones.

La especialista dijo que es fundamental procurar la salud del sueño como un elemento más dentro de la procuración del bienestar.

“Lo ideal es seguir algunas recomendaciones con relación al lugar donde dormimos: idealmente no se debe de tener un dispositivo como la televisión dentro del área donde vamos a hacer nuestro descanso. No usar dispositivos electrónicos”,

precisó.

Además, la experta dijo que hay que evitar el consumo de bebidas azucaradas o café por el tiempo que tardan en metabolizarse.

“No hacer ejercicio dos horas antes de dormir. Todo esto nos va a ayudar a tener una mejor calidad del sueño”, observó.

La Clínica del Sueño atiende cada semana a 16 pacientes, se les realizan estudios intrahospitalarios y a domicilio para poder diagnosticar el trastorno.

Además, dijo que dormir refuerza el sistema inmune y que el tiempo de sueño recomendable es de 12 a 14 horas en el caso de niños en edad escolar; de 8 a 9 horas para los adultos y para los adultos mayores “es ideal tomar siestas durante el día para compensar el sueño profundo que se va reduciendo con los años”.

Por Redacción Yo También

Te interesa: