Brown noise, el sonido para concentrar a personas con THDA

Recientemente se han vuelto muy populares entre la creciente comunidad de TikTok de personas con THDA (trastorno de hiperactividad con déficit de atención); se trata de los brown noise, que se caracterizan por tener “todas las frecuencias del espectro, pero hace más énfasis en las bajas, por eso es menos agudo e irritante, y se percibe como agradable y relajante”. 

Gracias a las personas con THDA, indicó una nota de El País, estos sonidos han ganado terreno, pues la concentración es un problema para muchas personas. 

“A ellos debemos la nueva popularidad de estos sonidos, que crece cada día porque 

El ruido de una cascada, la lluvia intensa, un río o un rugido lejano son algunos ejemplos de brown noises, un nombre asociado al botánico Robert Brown, que los identificó en 1837.

Técnicamente son la versión estática de los ruidos blancos, pero con las notas de baja frecuencia aumentadas y las de alta frecuencia, menos agradables y con más capacidad de distracción, atenuadas. De esta manera se consigue contrarrestar la tendencia del oído a registrar con más fuerza las altas frecuencias,

explicó el periódico.

En Spotify hay playlists de brown noises, algunas para estudiar, otras para concentrarse, para dormir a un bebé, para meditar o para conciliar el sueño. 

“… la primera evidencia es que ese sonido bloquea a otros que antes te hacían levantar de la mesa. Algunos expertos no descartan el efecto placebo. La sensación es la de estar aislado en la cabina de un avión. Arropado por un ruido constante pero tranquilo, sin estridencias”, abundó la nota.

En TikTok el hashtag #brownnoise tiene más de 86 millones de visitas y entre sus videos más exitosos se ve a personas con THDA que graban sus reacciones cuando escuchan ese tipo de sonidos. 

“En TikTok se habla de los ruidos marrones como de un sonido celestial, con la propiedad cuasi mágica de dejar la mente en blanco. Pero la ciencia no ha podido demostrarlo. Sin embargo, sí hay científicos que creen que un cerebro abrumado puede sentirse aliviado con un sonido externo que bloquee el ruido de su pensamiento rumiante”, siguió el reporte.

La escritora Zadie Smith los escucha día y noche y ha manifestado que le ayudan para su trabajo.

“Mi colega Nikola descubrió los brown noises en la universidad. En aquella época yo solo lograba concentrarme en las cafeterías. Como era pobre y no podía ir a diario, empecé a buscar en YouTube sonido ambiente de bares y cafeterías para trabajar y así encontré los brown noises. Desde entonces los uso cada vez que mi mente divaga por todas partes y yo tengo prisa por terminar un trabajo”, afirmó Smith.

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.

¿Por qué Fer no quiere crecer?

A través de los relatos de Francisca Méndez se conoce la vida de su hijo con autismo contada en voz de su otra hija.

Estudiantes desarrollan audífonos especiales para personas con autismo

Los dispositivos especiales ganaron una prueba estatal y en diciembre competirán en Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí.

Los jefes que invierten en salud mental consiguen rendimientos 4 veces mayores

¿Qué otros beneficios aporta contratar a personal con neurodiversidad? Un estudio de la OMS abre camino a una inclusión laboral sin etiquetas.

Amazon cancela serie protagonizada por actores con autismo

Las historias contadas en ocho capítulos recibieron las mejores críticas y destacaron el hecho de que los protagonistas fueron actores con autismo; pero solo duró una temporada y aún se desconoce la razón de su cancelación.