Logotipo de Yo También
Ilustración de Juan Antonio Lara MedinaIlustración de Juan Antonio Lara Medina

Comer y respirar no es ‘suficiente’: el corto mexicano sobre discapacidad que va a Italia

“Suficiente» es el nombre del primer cortometraje que hizo Yara Tabrera para dar voz a cinco personas con discapacidad y conocer las barreras que han afrontado en México. Ese trabajo le valió ser invitada al Festival de Cine DUEMILA 30, que se efectuará el Milán, en colaboración con la ONU.

Ícono de calendario

15 de marzo de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

“¡Mírame! ¡Aquí estoy! Tengo el mismo derecho a existir que tú”, exclama Alejandro Peregrina para el cortometraje “Suficiente”, en el que cinco personas con discapacidad (pcd)  levantan la voz bajo la dirección de Yara Tabrera (Yara Alejandra Taboada Cabrera).

La culiacanense de 23 años presentó este proyecto para aprobar un taller de cine documental en la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, además, también lo llevó con buena recepción en un par de festivales fílmicos: Lift-Off Filmmakers Sessions 2022 y Black Cat Awards 2022. Además, el «Suficiente» fue seleccionado para el Festival de Cine DUEMILA 30, que se efectuará en Milán, Italia, y Yara Tabrera está presente.

En “Suficiente” participan Celeste Juárez, Robert Arrowood y Cristian López (con baja visión), Juan Francisco Lara (con pérdida auditiva) y Alejandro Peregrina (con parálisis cerebral).

“Quise darle voz a las personas que tienen la discapacidad buscando un enfoque distinto, que no tuviera que ver con la opinión de la familia, de los cuidadores o de los maestros, porque pocas veces hablan quienes la padecen.

“Quise demostrar que sí han ganado derechos, pero que muchos siguen aún escondidos en sus casas”,

cuenta. 

Yara decidió realizar este proyecto con personas con discapacidad porque ahí es donde se siente identificada. 

“Tengo epilepsia parcial. Nací con problemas porque como era macrosómica, me sacaron con fórceps y me rompieron las clavículas, además tuve daño neuronal. 

“De niña tuve atención especial, por eso conocí a muchas personas con discapacidad. A mí me dieron muchos diagnósticos hasta hace poco que me dijeron que tengo epilepsia parcial”, narra la joven, quien estudió Educación especial y ahora cursa Artes escénicas. 

Para defender sus derechos, la culiacanense hace alegoría de las personas con discapacidad con los árboles. 

El mensaje de “Suficiente” es contundente: Los árboles crecen con agua, luz y cuidadores… pero no somos árboles. Comer y respirar no es suficiente. 

Y las cifras, que recuperó de ENADIS 2017, resultan poco alentadoras: En México, sólo el 45 por ciento de las pcd mayores de 15 años han terminado la secundaria. Sin escolaridad, sólo el 10 por ciento de las pcd consiguen trabajo y de esa cifra, el 75 por ciento no cuenta con contrato laboral. Por ello, el 81 por ciento no tiene crédito para la vivienda y el 73 por ciento no cuenta con servicios de salud pública.

“La discapacidad en un país como México es causa de invisibilización, eres una voz cautiva entre cuatro paredes y un extranjero en un mundo para gente normal

“Una silla de ruedas o unas muletas no nos hacen menos seres humanos, quizá no podamos hacer las mismas actividades, pero sí otras tantas que benefician a nuestra sociedad”, recalca Alejandro en su participación. 

Por otro cortometraje

Yara estrenará un segundo cortometraje el próximo 7 de abril en The Door Films, su canal de YouTube y espera mudarse a Guadalajara o a la Ciudad de México para desarrollar una carrera cinematográfica, pues en Sinaloa no tiene esa oportunidad.

Su siguiente proyecto, ahora animado, hablará de discapacidad psicosocial, pues la epilepsia tiene rasgos de trastornos mentales .

“Me gusta escribir guiones, se me da actuar, pero a mí me gustaría ser directora de cine. 

“Siento que para ser mi primer corto, sin nada de presupuesto, quedó bien. Me gustó mucho. Espero hacer más proyectos y a ver si pegan”, concluye.

Los libros, otra forma de expresión para incluir

«Entre la libertad y la nada» es el nombre de un libro de la autoría de Tabrera y su hermano, Darío Cabrera, en el que incluyen textos realizados a partir de su condición de personas con discapacidad.

«En nuestros poemas y relatos se expresa que somos distintos más no se hace hincapié en ninguno de los diagnósticos. Mi hermano tiene TDAH y, a mí, hasta hace poquito me habían dicho que tenía epilepsia pero ahora me están revalorando. Sin embargo, no necesito un diagnóstico para saber que mi conducta y socialización son distintas, y gran parte del libro trata de eso: de cómo vemos la vida y cómo afrontamos con fantasías todo lo que se nos presenta», comparte.

Los recursos que se obtengan de la venta del libro serán utilizados para el viaje de Tabrera a Milán.

«El precio del e-book es algo elevado porque es para recaudar fondos para el Festival de Cine DUEMILA 30 en Milán, Italia, ya que nuestro corto ‘Suficiente’ fue seleccionado», advierte la directora.

El libro puede encontrarse en este enlace: https://a.co/d/6XHn3SO.

Por Ivett Rangel 

Te interesa: