ActualidadSalud

Alertan sobre medicamento contra la epilepsia que podría causar discapacidad

Persona en farmacia mirando una caja de medicamento.

Investigadores en Reino Unido consideran que unos 20 mil bebés nacieron en los 70 con diferentes tipos de discapacidad después de que sus madres tomaron valproato de sodio.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) encontró que el valproato de sodio, utilizado para tratar la epilepsia, podría ser responsable de afectaciones en bebés de madres que lo consumieron en el embarazo.

El portal ABC publicó que, de acuerdo con estimaciones, desde la década de los 70 unos 20 mil bebés nacieron con diferentes tipos de discapacidad luego de que sus mamás tomaron el medicamento -también usado en el tratamiento de la migraña y el trastorno bipolar- en el periodo de gestación.

Los hallazgos de la MHRA mostraron que además de los cambios genéticos provocados por el valproato de sodio, este también podría ser el responsable de malformaciones físicas, daños cerebrales y otras consecuencias.

“A esta conclusión ya habían llegado en el 2018 un equipo de investigadores de Corea del Sur, cuando ya un grupo de madres británicas se había unido para exigir una investigación sobre lo ocurrido en el país”,

de acuerdo con el reporte de ABC.

Las discapacidades, confirmó la agencia británica, podrían transmitirse a la segunda e incluso a la tercera generación, además de que las afectaciones alcanzarían la fertilidad, la calidad del esperma en hombres y ser la causa de abortos espontáneos.

“El escándalo, que lleva años copando los titulares, se ha saldado de momento sin indemnizaciones para las personas afectadas y además se sigue recetando el medicamento sin que muchas mujeres sean advertidas, como la ley requiere, de sus efectos secundarios”, añade la nota.

La información de la agencia indica que hasta cuatro de cada 10 bebés corren el riesgo de presentar trastornos del desarrollo y que uno de cada 10 tiene el riesgo de tener anomalías congénitas.

“Según datos del regulador británico, alrededor de 220 mujeres embarazadas estuvieron expuestas al valproato de sodio en el período de tiempo de 2020-2021, cuando ya se conocían de sobra sus efectos secundarios y después de que en el 2018 las autoridades sanitarias emitieran una advertencia de que no se debe recetar este medicamento a ninguna embarazada”,

afirma el reporte.

La discusión de autoridades sanitarias en Reino Unido se encuentra ahora en torno a hasta dónde debe llegar la prohibición del medicamento.

Jeremy Hunt, exministro de salud, se ha pronunciado a favor de que se prohíba recetar el medicamento a mujeres embarazadas, mientras que otras voces exigen que no se administre a ninguna mujer en edad fértil si están disponibles otros medicamentos.

“Este riesgo transgeneracional es muy preocupante. Ha habido rumores de que esta era una posibilidad, pero no había escuchado que la MHRA lo aceptara hasta la semana pasada”, dijo Cat Smith, presidenta laborista del grupo parlamentario sobre el valproato de sodio.

“Esto va a ser devastador para las familias que ahora enfrentan la posibilidad de que sus nietos se vean afectados”,

añadió.

La parlamentaria se pronunció a favor de una compensación económica para las familias afectadas

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.