Editorial

¿Dónde están los niños, niñas y adolescentes con discapacidad?

Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.

El registro de vacunación, abierto desde el pasado 1 de octubre, marcha más que lento. Las mismas autoridades ahora invitan a que aprovechen la oportunidad y ya lo obtengan.

Por Katia D’Artigues

Confieso que estoy perpleja. No entiendo. Juré que en el momento en que se abriera el registro para vacunación a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, enfermedad y comorbilidades a partir del 1 de octubre -hace ya 14 días- el registro se saturaría. No ha sido así.

Según datos publicados en Twitter del ‘zar’ del manejo de la pandemia, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, hasta el 12 de octubre sólo se han registrado 23 mil personas de un universo esperado de 1.5 millones. 

¿Por qué el registro no ha sido exitoso habiendo tal necesidad de personas de 12 a 17 de ser vacunadas? 

Ojo que el universo del cual hablamos no se refiere sólo al grupo de personas con discapacidad y sus familias que se han amparado, quienes han sido muy vocales en defender sus derechos, sino, como documentamos en Yo También desde el 29 de septiembre, uno más amplio: contempla personas con 44 diferentes comorbilidades, enfermedades y condiciones.

Y son, de manera triste, padecimientos comunes. 

Hablamos de personas que cursan tratamientos que disminuyen su sistema inmunológico, como cáncer (y que también han sido muy vocales al respecto y demandado desde el inicio de la pandemia la necesidad de ser vacunados, vacunadas); que viven con diabetes (se sabe que al menos 542 mil niños y niñas viven con diabetes tipo 1,) que tienen obesidad grave, también muy común. Además se contempla a mujeres adolescentes embarazadas: 73 de cada mil partos son de madres de 15 a 19 años. 

Entonces, ¿cómo explicar que hasta el 12 de octubre sólo 23 mil personas se hayan registrado en el sitio mivacuna.salud.gob.mx?

¿Es difícil el registro? Hasta donde tengo entendido, no.

¿Se pide a fuerzas el certificado médico de una institución pública? Tampoco, puede ser privada. Esto está en una nota que hicimos a algunas de las preguntas más frecuentes que recibidos de lectoras de Yo También y que pueden consultar acá, respondidas por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá. 

¿Será que muchos no tienen conexión a internet? Si hasta puedes hacerlo por teléfono. ¿Que no tienen diagnóstico? Sigo sin entender.

Si sólo son 23 mil personas registradas no creo que se apuren a adaptar los centros de vacunación para atender a este grupo de la población que sin duda necesita la vacuna con urgencia porque las autoridades no sentirán ninguna presión.

Como por lo visto ninguna presión sienten de vacunar a todos los demás niños y niñas de 12 a 17 años por más que una jueza federal haya ordenado que revisen la estrategia nacional de vacunación para que así sea.El subsecretario Hugo López Gatell dijo que no han sido notificados, que lo van a analizar, que lo verá la consejería jurídica de la presidencia… que ya se verá. Recuerden que este grupo poblacional, en México, sólo podría ser inoculado con la vacuna Pfizer, la única aprobada por Cofepris para personas de 12 a 17 años y que es escasa y de más difícil manejo porque requiere de una refrigeración de -70 grados centígrados.

 Ya para terminar, este viernes es el Día Mundial del Bastón Blanco. Una efeméride importante para la comunidad de las personas con discapacidad visual. En Yo También tenemos preparada una cobertura para el día y te invitamos a seguirla pero también a dos cosas más:
1) A que te unas a la conversación en redes con el hashtag #MiBastónBlancoyYo. ¿Cómo es su relación? ¡Cuéntanos! 

2) Hoy a las 12 horas hay una transmisión en vivo en la página de Facebook de Red por la Inclusión de las personas con discapacidad Visual en México. Se ve padrísimo. Para que entren, escuchen, participen. Aquí la liga.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.