Actualidad

Lo que querías saber sobre la logística de la vacunación para adolescentes con discapacidad de 12 a 17 años

Fotografía que muestra tres frascos de unos 4 centímetros cada uno, de vidrio, que tienen una etiqueta blanca que en letras negras que, en inglés, dice vacuna covid-19. Los frascos están formados en forma diagonal y frente a ellos una jeringa de plástico.

Madres y padres de familia expresaron algunas dudas sobre la ya próxima vacunación contra el COVID-19. Autoridades de Salud, les responden.

Por Redacción Yo También

A finales de septiembre, la secretaría de Salud dio a conocer las 44 enfermedades o comorbilidades contempladas para vacunar contra el COVID-19 a niñas, niños y adolescentes entre 12 y 17 años. Los criterios que estableció para la etapa de registro, que está vigente, generaron algunas dudas entre la comunidad Yo También, que nos las hizo llegar a través de varios medios.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la secretaría de Salud, respondió esas seis de las inquietudes más recurrentes y aquí las compartimos:

¿Se va a pedir el certificado médico de una institución pública o privada? ¿O tiene que ser pública?

Puede ser privado también.

¿Este diagnóstico se debe subir al registro?

Se cuenta con una serie de variables que se deben completar en el sistema.

¿Qué pasa si la persona no tiene aún un diagnóstico definido -que aún pasa? Pero si se sabe que tiene, por ejemplo , discapacidad intelectual… o retraso mental (aunque es un término viejo, en desuso)?

Se contemplan con la sospecha, sobre todo aquellas personas registradas en los servicios públicos de salud.

¿Qué pasa si hay contraindicaciones médicas (si tiene una condición cardiaca, por ejemplo, pero bajo peso?)

Afortunadamente son muy muy pocas las contraindicaciones de la vacunación en general, pero se deben valorar por parte de un profesional de la medicina.

¿Se dejará estar a las niñas, niños y adolescentes con la presencia de una persona, que los acompañe o auxilie, de su confianza?

Por ser menores de edad, deben estar acompañadas por su madre, padre o tutor, incluyendo su coauxiliar de salud.

¿El personal que vacunará tendrá alguna capacitación sobre todo para tratar casos que podrían requerir de alguna atención especial, como personas con TEA (Trastorno del espectro autista), por ejemplo?

Estamos aún definiendo los sitios, pues consideramos que por las características deberían estar anidadas en unidades de atención médica.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.