Deportes

María del Rosario Espinoza, de los podios olímpicos a las causas inclusivas

María del Rosario Espinoza

La medallista olímpica abre una escuela de taekwondo y dará clases gratis a personas con discapacidad.

Los triunfos de los paratakwondoines en las competencias mundiales, como las medallas de oro de Juan Diego García en el Campeonato Mundial y los Paralímpicos de Tokio 2020, han generado que niñas, niños y jóvenes volteen los ojos a esta disciplina deportiva, donde hay exponentes como Jannet Alegría y María del Rosario Espinoza que son sinónimo de éxito.

De hecho, detrás del milagro de Juan Diego García está la dupla de oro que de nuevo suma su talento y experiencia en el Club María Espinoza Taekwondo, en San Juan del Río, Querétaro, con la intención de hallar a nuevos talentos deportivos y formarlos.

La triple medallista olímpica y mundial impartirá, junto con Alegría, clases gratuitas a personas con discapacidad para así formarlos y así esta disciplina en México tenga mayores oportunidades.

“Las personas con discapacidad que entren a la clasificación de Juegos Paralímpicos tendrán cubierto el 100 por ciento en su mensualidad”, dijo Espinoza.

“Aquí lo que queremos hacer es que ese chico o chica que practique el ParaTaekwondo, en la modalidad combate, darle ese espacio y que tenga un lugar para practicarlo”.

La deportista comenta que al final, los niñas y niñas que tenían inquietudes deportivas,  cuando llegan a selección nacional tienen entre 20 o 22 años y pasaron las mejores etapas sin un entrenamiento adecuado, porque se saltaron el proceso.

“Ahora, queremos que tengan un desarrollo desde pequeños para que haya una buena formación y no les cuesta tanto trabajo estar en selección nacional”, mencionó María del Rosario Espinoza.

Jannet Alegría, por su parte, mencionó las características que debe de tener una persona con discapacidad para que pueda ser contemplada en el proceso del ciclo olímpico. 

“Las personas para entrar a unos Juegos Paralímpicos deben de tener una dismelia de un brazo, de la parte superior, o una amputación de un brazo. Esas son las discapacidades que nosotros necesitamos y los estaremos apoyando para darles una oportunidad en el deporte”,

mencionó Alegría. 

Alegría indicó que hasta el momento tienen 13 atletas que están trabajando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

“Empezamos con cuatro chicos en el 2018 y ahora tenemos 13 que están en posibilidades de clasificar a los ParaPanamericanos del 2023, y es algo padre ver cómo ha ido creciendo el equipo”, indicó. 

El ParaTaekwondo contempla 10 categorías paralímpicas, y el país no tiene deportistas para cubrir las pruebas en K44 +80 kg, K44 -57 kg y K44 -65 kg, que son necesarias para que México brille en el podio mundial.

Por lo que el gimnasio de María Espinoza será una buena opción para desarrollar nuevos talentos, asimismo la instalación también recibirá personas convencionales que quieran practicar este deporte.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.