Fotografía que muestra parte de una persona usuaria de silla de ruedas que sostiene, que está de espalda, que en la mano derecha sostiene un teléfono celular donde se ve abierta una aplicación digital de transporte. La persona está en la calle y frente a ella se ve un vehículo color gris plata.
Charla sin barreras

Un viaje hacia la inclusión: María Eugenia Zurita, de Uber México

A través de Uber Assist, las personas con algún tipo de discapacidad pueden conectarse con socios conductores sensibilizados que los llevarán con seguridad y empatía a su destino.

Por Karina González Fauerman 

Recientemente, un usuario compartió en Linkedin su grata experiencia de viajar en un Uber con Diana Sofía, conductora transgénero con más de 9 mil viajes realizados y que habla cuatro idiomas distintos. Por ello, Yo También contactó a esa empresa para conocer sus políticas de inclusión y diversidad.

Una vez establecido el contacto, nos explicaron sobre Uber Assist, un producto diseñado para que las personas que viven con algún tipo de discapacidad o que sean personas adultas mayores puedan conectarse con socios conductores, sensibilizados con un curso diseñado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (CONADIS), con tan solo un clic y al mismo costo que un UberX. Asimismo, representa una oportunidad para autoemplearse y generar ganancias de manera independiente y flexible.

Maria Eugenia Zurita, directora de Comunicación de Uber México, comparte con Yo También, cómo esta empresa busca eliminar las barreras y jerarquías entre empleados, socios conductores, socios repartidores o usuarios en México.  Señala por qué transportarse de forma accesible, confiable y eficiente hoy en día es posible. 

¿Uber es una empresa inclusiva?

Celebramos la diversidad dentro de nuestra comunidad y de las ciudades a las que servimos; trabajamos todos los días por construir un equipo en donde cada quien pueda ser sí mismo y la autenticidad sea entendida como una fortaleza. Y más allá de de lo que hacemos internamente, constantemente realizamos grandes esfuerzos, por supuesto, con ayuda de nuestra tecnología, para promover la diversidad e inclusión a través de la plataforma, tales como:

Función Ellas: es una herramienta pensada exclusivamente para mujeres, para continuar derribando las barreras que hacen que muchas de ellas duden en salir a manejar o que se sientan limitadas respecto a los horarios o la cantidad de tiempo que deciden manejar con la app.  Ellas le permitirá a las socias conductoras elegir si quieren recibir viajes únicamente de mujeres usuarias. Es una función que pueden activar y desactivar directamente desde la aplicación de socia conductora, en cualquier momento del día, durante el tiempo y la cantidad de veces que ellas deseen.

Comunidad LGBTQI+: tenemos un firme compromiso por impulsar y brindar espacios donde la comunidad LGBTQI+ sea bienvenida y puedan desarrollar todo su potencial. Por ello tomamos acciones de forma permanente para sensibilizar y acercar información a nuestra comunidad.

Como parte de estos esfuerzos, hemos colaborado con organizaciones como Cuenta Conmigo, para elaborar contenidos específicos dirigidos a socios conductores que utilizan la app, con información general sobre la comunidad LGBTQI+; terminología, significados y vocabulario correcto; prácticas y tips no discriminatorios

Con especialistas en estrategias pedagógicas, hemos desarrollado contenidos innovadores para abordar conceptos como la diferencia entre sexo y género, las relaciones de poder y la construcción de empatía.  Asimismo, trabajamos en soluciones para socios conductores y usuarios transgénero, que les permiten usar en nuestra plataforma el nombre con el que se auto-identifican. Y mantenemos esfuerzos para escuchar, aprender e interactuar con integrantes de la comunidad LGBTQI+, para robustecer nuestras acciones.

Uber Assist: Como parte de nuestro compromiso para ofrecer opciones de movilidad que sean confiables y accesibles para todos, lanzamos Uber Assist, un producto diseñado para que personas que viven con algún tipo de discapacidad o que sean personas adultas mayores puedan conectarse con socios conductores sensibilizados con un curso diseñado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), con tan solo un clic y al mismo costo que un UberX. Está presente en 11 ciudades del país, de las cuales Ciudad de México, Puebla y Los Cabos son en las que más uso se hace de este producto.

Para personas con alguna discapacidad visual o ceguera, la app cuenta con servicios de reconocimiento de voz de iOS y Android TalkBack; para usuarios con debilidad auditiva, se cuenta con alertas vibratorias, lo cual puede facilitar la solicitud del viaje, y en general, toda la experiencia de traslado.

Asimismo, la empresa brinda oportunidades económicas a personas con movilidad reducida y le da la bienvenida a los socios conductores que usan vehículos modificados (con controles manuales como aceleración o freno). Todo aquel que tenga permiso para conducir legalmente podrá registrarse con Uber.

Dentro de la aplicación para socios conductores se encuentran funciones de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva como:

●      Pedido de viaje parpadeante

●      Comunicación solo por mensaje, sin recibir llamadas

●      Solicitud para que el usuario ingrese su destino

De esta forma contribuimos a que puedan ser independientes y generar ingresos a través de oportunidades de autoempleo que se adapten a sus condiciones y necesidades.

Una mujer usuaria de silla de ruedas, de la que solo se aprecia parte de su cabello largo, los brazos con un suéter gris, y los pies con botas negras sobre el descansapies de la silla de ruedas. La mujer sostiene en sus manos un teléfono celular en el que se aprecia una aplicación de transporte.
Las mujeres con discapacidad pueden viajar seguras y atendidas por un conductor o conductora que ha sido capacitada en temas de inclusión.

Cómo son los vehículos adaptados? ¿Qué características tienen?

Los socios conductores que deseen registrar sus vehículos para proporcionar el servicio Uber Assist deben:

●      Contar con un vehículo de tamaño suficiente para acomodar sillas de ruedas, andadores y scooters plegables.

●      Tener cajuela.

●      No necesitan insignia o logotipo.

●      Actualmente no pueden llevar pasajeros en sillas de ruedas fijas.

Si un conductor tiene como usuario a una persona con discapacidad, con silla de ruedas o bastón, por ejemplo, ¿qué protocolo sigue?

A través de Uber Assist queremos ayudar a transformar la movilidad de las personas con discapacidad al ofrecer un transporte accesible, confiable y eficiente al toque de un botón.

Para usarla, simplemente hay que seleccionar un punto de destino desde la aplicación de Uber, seleccionar la vista Uber Assist, confirmar tu ubicación y el socio conductor de Uber Assist más cercano llegará al punto de partida.

Todos los socios-conductores en Uber Assist deben completar un programa digital diseñado y desarrollado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) en el cual se les comparte información sobre discapacidades motrices, auditivas, visuales, intelectuales y psicosociales. Este programa incluye conocimientos sobre cómo doblar y manejar sillas de ruedas, andaderas y muletas, así como terminología, lenguaje inclusivo y consejos prácticos para asistir a quienes más lo requieran.

¿Se ha dado el caso o podría darse el caso de que el conductor rechace a un usuario con discapacidad? De ser así, ¿cuál sería la razón y qué debería hacer el usuario?

En Uber tenemos cero tolerancia a cualquier forma de discriminación, y creamos una opción específica en la app para reportar cualquier conducta de este tipo. Al recibir un reporte, los equipos de soporte disponibles 24/7 establecen contacto con el usuario afectado para tener todos los detalles de lo ocurrido. En función a la investigación realizada, y de acuerdo con lo establecido en nuestras Guías Comunitarias, se puede determinar inhabilitar de forma permanente la cuenta de la parte reportada.

En otros países, ¿Uber también fomenta la inclusión? ¿Hay algún avance en esta materia que no exista en México?

En Uber, la inclusión y diversidad son pilares de nuestra cultura organizacional. Reconocemos el valor de los individuos como personas y celebramos sus diferencias como parte de nuestras normas culturales, convencidos de que son factores clave de nuestro liderazgo empresarial y competitividad en México y en todos los países en los que tenemos presencia.

A nivel global contamos con 16 Grupos de Recursos para Empleados (ERG), creados y dirigidos voluntariamente por colaboradores que fungen como punto de partida para las acciones de diversidad e inclusión dentro y fuera de la compañía.

En México contamos con Women @ Uber, Pride @ Uber, Caregivers @ Uber y Migrants @ Uber, (apoyan la inmersión de inmigrantes recientes) y colaboramos con otros ERG y organizaciones sin fines de lucro de la sociedad para fomentar asociaciones y crear impacto dentro de la comunidad en general.

Estamos conscientes que hay un largo camino que recorrer, sin embargo, seguiremos trabajando para impulsar comunidades más diversas e inclusivas; y así lograr un entorno donde todos podamos sentirnos felices, incluidos y desarrollarnos al máximo.

¿Sabías que?

-En septiembre de 2016, la Ruderman Family Foundation reconoció a Uber como una de las 18 empresas pioneras en apoyar a las Personas con Discapacidad.

Minoría predominante

De acuerdo con el estudio de Remuneración 2021, realizado por la consultora PageGroup, solo tres de cada 10 empresas en México cuentan con políticas de inclusión bien establecidas. Según un estudio de OCCMundial sobre discriminación en el mundo laboral, en México la apariencia física, el género, orientación sexual, edad, discapacidad y la condición socioeconómica son las principales causas para la marginación.

Solidaridad ante emergencia

Como parte de su compromiso global para facilitar la movilidad durante la etapa de vacunación contra el COVID-19, Uber anunció una alianza con El Caracol AC, una organización sin fines de lucro que trabaja con personas que viven en las calles o que presentan alguna discapacidad de la que puedes leer aquí. Mediante esta colaboración, la empresa de tecnología facilitará los traslados necesarios para el trabajo de la organización en la Ciudad de México en acompañamiento para vacunación de personas elegibles de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.