Logotipo de Yo También
Equipo mexicano de futbol para ciegosEquipo mexicano de futbol para ciegos

Tri de fútbol para ciegos clona uniformes para asistir al Mundial de la IBSA

La Selección Nacional Femenil de Fútbol para Ciegos manda a hacer sus uniformes para poder participar en el Mundial que se efectuará en Inglaterra.

Ícono de calendario

9 de agosto de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

La Selección Mexicana de Fútbol para Ciegos que acudirá al Mundial de la especialidad en Birmingham, Inglaterra, mandó hacer unos clones de los uniformes del Tri Femenil, pagados por los propios jugadores, porque salían del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Los integrantes del Tri nacional prefirieron no esperar a que al final la Conade les dijera que no hay dinero para la ropa con la que competirán y acordaron buscar un proveedor que se las fabricara”, publicó ESPN Deportes.

Así, para jugar en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA, por sus siglas en inglés), que se realizará del 18 al 27 de agosto, eligieron clonar el último uniforme de visita que utiliza la Selección Mexicana Femenil.

La camiseta, que para el Tri de jugadores con discapacidad visual será el primer uniforme, fue copiada del jersey del equipo femenil que está en la naturaleza y lleva un gráfico estilizado de puntos o manchas como las del tiburón ballena.

Para cubrir la confección de los uniformes, los jugadores reunieron 10 mil pesos, que fue el costo del lote, precisa la publicación.

A 300 pesos el uniforme

Raúl Ortiz, entrenador del equipo, precisó que la Conade solo les cubrió el monto de la inscripción, que incluye hotel y alimentación, además de los pasajes de avión.

«Compramos unos clones del que usó la Selección Femenil; los buscamos económicos y que fueran de un buen material. Nos costó 300 pesos cada uniforme. Fueron dos, uno negro y uno blanco, y toda la delegación también compró los suyos: el fisioterapeuta, el guía, tu servidor, todos”, compartió.

«Al final fue como: ‘chicos, seguramente no va a haber apoyo para uniformes. Entonces, si quieren que nos veamos bien, le ahorramos y los compramos».

Ortiz está consciente de que la acción sale de la norma. «Se supone que este tipo de uniformes no los podemos utilizar, porque es el logotipo de la Femexfut, que no es nuestra federación, pero cuando pasan este tipo de cosas, o no hay presupuesto para los uniformes por parte de Conade, sí podemos utilizar o comprar lo que queramos».

«Se escucha mal, pero desafortunadamente ya estamos acostumbrados. Por eso, desde un mes antes ya estábamos buscando cotizaciones».

El director técnico señala que el deporte que practican no es de dominio popular ni cuentan con recursos como los de la selección del deporte convencional.

«Nuestra federación, a diferencia de la Federación Mexicana de Futbol, no cuenta con un poder adquisitivo, no tiene dinero. Entonces, nuestra federación más bien nos apoya en las decisiones que tomemos», expresó. “Además, se va a escuchar muy triste, pero hay muy pocas personas que conocen nuestro deporte».

Te interesa: El América presenta a su equipo de fútbol con discapacidad visual Cancha pareja: conoce a los 57 equipos de futbol y 700 jugadores con discapacidad que hay en México La Liga BBVA y su nueva campaña por la inclusión