Logotipo de Yo También
Fotografía de una mujer en silla de ruedas frente a un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa.Fotografía de una mujer en silla de ruedas frente a un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa.

Prejuicios y género, cómo afectan al liderazgo de las mujeres con discapacidad

Aun cuando son innegables los avances de las mujeres en términos de liderazgo empresarial, para aquellas que tienen discapacidad aún enfrentan barreras que surgen de los prejuicios.

Ícono de calendario

14 de agosto de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

En los últimos 17 años la presencia de mujeres en puestos de liderazgo ha pasado del 28 al 38.6 por ciento, un avance que aunque considerable, da la oportunidad de ver si ha sido el mismo cuando se trata de mujeres con discapacidad. 

Yvette Mucharraz y Cano, directora, y Karla Cuilty Esquivel, investigadora senior del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), analizaron para Business Insider cuáles son las condiciones que marcan a las mujeres con discapacidad cuando se habla de liderazgo. 

En México la mayor prevalencia de la discapacidad está del lado de las mujeres, que representan el 53 por ciento de todas las personas con discapacidad frente al 47 por ciento hombres, según el Censo 2020 del INEGI. 

«Además de la diferencia en el número, también se observan otras condiciones de exclusión como la falta de acceso a servicios médicos, mayor aislamiento social, menor probabilidad de encontrar un trabajo, entre otros factores que las sitúan en una condición de vulnerabilidad», indicaron las autoras. 

Los estereotipos que experimentan las mujeres con discapacidad también pueden complicar su inclusión social, por lo que se requiere un reconocimiento del talento y potencial para el desarrollo profesional, más allá de su condición. 

Para ello, señalaron las expertas, es clave la inclusión en espacios laborales, particularmente en puestos de liderazgo. 

Del techo de cristal al tabique de cristal

«Bajo esta idea, las mujeres afrontan el ‘techo de cristal’ (en inglés, The Glass Ceiling), mientras que las personas con discapacidad el ‘tabique de cristal’, (en inglés, The Glass Partition). Por consiguiente, las mujeres con discapacidad tienen un doble reto para lograr tener algún puesto de liderazgo«, señala el texto. 

La resiliencia que muchas mujeres con discapacidad han mostrado, ha sido una competencia útil para aquellas que desempeñan puestos de liderazgo. 

Las estrategias que han tenido que desarrollar las mujeres para lidiar con la subvaloración de su potencial resulta una habilidad que requieren los puestos de liderazgo para la gestión de conflictos y el logro de objetivos organizacionales, sostuvieron las autoras.

«En muchos casos, las mujeres líderes que viven con una condición de discapacidad conforman una fuerza laboral altamente comprometida que busca mantener su trabajo como prioridad y que no siempre se considera como una alternativa para reducir la rotación de personal», continúa el texto. 

Debido a factores como el aumento de la esperanza de vida y de la edad de jubilación, es probable que cada vez haya más mujeres líderes y muchas de ellas tengan alguna condición de discapacidad, una posibilidad que se antoja deseable, señalaron.

Te interesa Autism at Work, el programa de SAP para la inclusión laboral En España, pcd emprendedoras reciben formación gratuita Beatriz Paredes: la cercanía con la discapacidad de quien busca ser presidenta