Logotipo de Yo También
Una enfermera del IMSS señalando un letrero de PrevenIMSS con los servicios que ofrece.Una enfermera del IMSS señalando un letrero de PrevenIMSS con los servicios que ofrece.

Módulos PrevenIMSS detectan más de 2.8 millones de casos de salud mental

El 25 por ciento de los médicos familiares del IMSS fueron capacitados para detectar alguna condición de salud mental en las y los pacientes mediante un breve cuestionario.

Ícono de calendario

11 de julio de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Depresión, ansiedad, trastorno de pánico y otras condiciones de salud mental forman parte de los dos millones 831 mil 110 casos que se han detectado en los módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con el diario Crónica, las entidades con mayor índice de positividad son Jalisco, Coahuila, Yucatán, Ciudad de México y Aguascalientes.

A la detección de casos ha ayudado la capacitación mediante guías de intervención en materia de salud mental de cuatro mil 500 médicos familiares, que representan el 25 por ciento del total de la plantilla laboral del IMSS.

Norma Palacios Jiménez, jefa del área de Gestión de Proyectos en Salud del IMSS, dijo que la detección oportuna de condiciones de salud mental es clave para la intervención médica adecuada.

La especialista dijo que desde la aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico en promedio pasan entre ocho y 10 años.

¿Cómo funciona PrevenIMSS?

Por ello, la integración de la detección de trastornos mentales fue implementada como parte del programa PrevenIMSS+, una evolución de su antecesor y puesto en marcha desde el 8 de agosto del año pasado.

“En este programa, personal de enfermería hacen un cuestionario de salud mental a la población de 20 años en adelante, hombres y mujeres, el cual consiste en cinco preguntas, y si se detecta la sospecha de algún padecimiento mental, deriva a Medicina Familiar para iniciar tratamiento”, explicó el medio.

Palacios dijo que cuando las personas experimentan pérdida de interés, mucho o poco sueño, sensación inexplicable de tristeza, aislamiento, falta de energía o que se dejan de realizar actividades que antes disfrutaban, es momento de buscar atención médica profesional.

El IMSS tiene un Programa Integral de Salud Mental, donde las personas pueden responder vía telefónica un cuestionario automatizado y avanzar en la detección de trastornos.

Te interesa: Salud mental, un tema común a 30 por ciento de la población en México En México, hasta 14 años tardan para diagnosticar problemas de salud mental “Llegó tarde, pero llegó”: gobierno federal presenta el Plan Sectorial de Salud Mental