Fotografía de una planta de Marihuana, color verde, con hojas delgadas y dentada.
Actualidad

Marihuana recreativa en México, el debate en el Legislativo

La Cámara de diputados y diputadas está inmersa en un debate para cumplir lo dispuesto por la Suprema Corte, aunque consumidores y activistas dudan de la posible legislación que saldrá. Aquí, algunas de las razones.

Por Débora Montesinos

Acelerado y por momentos a contracorriente, diputadas y diputados federales participan en el debate que puede llevar a la aprobación de una ley para el consumo de la marihuana que, en teoría, respetaría el derecho de todas las personas a hacerlo.

Aun cuando no es un debate nuevo, ya que al menos tiene un par de años pasando de comisiones en el Senado -donde fue aprobado- a la Cámara baja, donde este miércoles se definirá, no es un tema que cuente con una simpatía abrumadora y no faltan quienes lo ven como un asunto obligado por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que data del 2018 y que fue postergado porque los legisladores no llegaban a un consenso.

De ahí que la tarde del martes, activistas del Movimiento Cannábico Mexicano y consumidores marcharon para exigir a las y los legisladores que aprueben la ley para el uso recreativo de la marihuana, droga que en 2020 a nivel global dejó de ser considerada peligrosa.

«Es uno de los principales reclamos que tenemos y uno de nuestros lemas: primero los derechos, después el mercado. Los legisladores están creando mecanismos para que el derecho al libre desarrollo de la personalidad que tenían que regular se vuelva un mercado de la marihuana», explicó a medios Orlando Pacheco, miembro del Movimiento.

Pacheco se quejó de que el Congreso «no atienda» el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional la prohibición del consumo recreativo de cannabis. En su opinión, el dictamen que las y los diputados votarán este miércoles «sigue siendo restrictivo y violento contra los usuarios del cannabis».

«Hay límites en la posesión, hay límites para el cultivo, hay límites para la asociación, hay límites para la familia. Hay violación de la privacidad: te vas a tener que ir a registrar a una comisión contra las adicciones y cosas que claramente nos señalan como adictos en vez de reconocernos un derecho humano», aseguró el activista.

El malestar de las y los consumidores

Aun cuando los retrasos les molesta, activistas y consumidores mantuvieron un tono festivo en su protesta, realizada desde el campamento pro marihuana que instalaron hace más de un año frente al Senado hacia la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«La mota (marihuana) legal eleva la moral», «Tierra para cultivarla, libertad para fumarla» o «Si no nos vas a escuchar, nos vas a oler», fueron algunas de las consignas del contingente que espera una definición del Legislativo. De acuerdo con el fallo de la Suprema Corte, el 30 de abril de 2021 es la fecha límite para que el Congreso regule el tema. 

Activistas consideran que en México podría aprobarse un esquema similar al autorizado en Argentina, donde se legalizó desde el autocultivo hasta el proceso de comercialización.

¿Qué dice el dictamen?

El dictamen que discutirán en la Cámara baja para crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, modifica la Ley General de Salud y el Código Penal para legalizar el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo control federal.

La iniciativa, aprobada en el Senado el 19 de noviembre del año pasado, permite fumar marihuana sin presencia de menores, poseer hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de fumadores con un máximo de 50 plantas.

Además, establece un sistema de licencias para la siembra, el cultivo, la cosecha y la venta de marihuana y derivados con cannabis no psicoactivo.

El dictamen aprobado en el Senado también preveía la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, pero los diputados eliminaron la propuesta y decidieron que el ya existente Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) regule la normativa sobre marihuana.

Activistas, como los integrantes del Movimiento Cannábico Mexicano, han expresado dudas y suspicacias sobre el dictamen porque, aseguran, no se despenaliza del todo su posesión y la  limita, lo que no ocurre con otras drogas legales como el tabaco o el alcohol.De hecho, la legislación prevé multas por portar entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta quince años por portar más de 300 gramos.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.