Logotipo de Yo También
Fotografía de unas manos sosteniendo cannabis en el centroFotografía de unas manos sosteniendo cannabis en el centro

La cannabis gana un round mundial: deja de ser droga peligrosa

Una comisión de la ONU reclasifica a la marihuana y reconoce sus propiedades medicinales, aunque mantiene la prohibición para el consumo con fines recreativos.

Ícono de calendario

4 de diciembre de 2020

Ícono de autor

Conversa

Por Débora Montesinos

En lo que desde ya es considerado como uno de los mayores cambios en política de drogas en las últimas décadas, la Organización de Naciones Unidas reconoció las propiedades del cannabis y eliminó a la planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos. Aunque mantuvo un lineamiento importante: el consumo de marihuana con fines recreativos sigue prohibido.

Esto, luego de que la Comisión de Estupefacientes -el órgano ejecutivo de la ONU en política de drogas- sesionó el miércoles en Viena, Austria, y con una mayoría simple de sus 53 Estados miembros acordó retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961.

De acuerdo con ese convenio, el cannabis estaba clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se otorga escaso valor médico. Ahora, al salir de ese listado abren una puerta a la investigación sobre usos médicos, que ya han sido probados en diversos países, México, entre ellos.

La reñida votación

Todos los Estados de la Unión Europea (UE), con excepción de Hungría, y numerosos de América se sumaron a una mayoría simple de veintisiete votos, de 53,  para aprobar el cambio.

Entre los países de América que respaldaron el criterio científico de la ONU están Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Ecuador.

Pero gran parte de los países de Asia y África se opuso, con notables excepciones como la India o Marruecos.

En total, veinticinco votos en contra y una abstención, Ucrania.Además, los miembros de la comisión de la ONU establecieron que el consumo con fines recreativos seguirá prohibido en la normativa internacional al continuar en la Lista I junto a sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas, como la morfina.

La investigación que viene

Durante el debate realizado el miércoles, se argumentó que el cambio aprobado facilitará las investigaciones con cannabis, planta que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento ante algunos efectos del Parkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico o incluso el cáncer, así como una serie de trastornos asociados a condiciones de discapacidad.

Hasta ahora, la investigación médica con cannabis se realizaba de forma limitada, ya que la inclusión en la Lista IV actuaba como freno debido a las restricciones y la inseguridad jurídica por los diferentes criterios aplicados en cada país.

Alrededor de cincuenta países han puesto en marcha programas de cannabis medicinal y esta decisión de Naciones Unidas impulsará ese tipo de políticas, así como una mayor investigación sobre las propiedades curativas de la planta.

«Esto dará un nuevo impulso al cannabis medicinal. Y en aquellos países que siguen de cerca o incluso adoptan automáticamente la posición de la ONU en su legislación nacional es probable que conduzca a un mayor acceso al cannabis para la investigación», explicó Martin Jelsma, analista del laboratorio de ideas Transnational Institute, a medios tras conocer la resolución aceptada.

Argentina, agregó el experto, es un buen ejemplo, ya que decidió en noviembre legalizar el autocultivo de marihuana para uso medicinal y permitir la venta de sus derivados con fines terapéuticos, amparándose en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha sido ahora oficialmente adoptada.

Paso a paso

La votación ocurre casi dos años después de un dictamen de la Organización Mundial de la Salud que reconocía la utilidad médica del cannabis y recomendaba su retirada de la Lista IV y mantenerlo en la I.

La recomendación adoptada ahora se basaba en el primer estudio crítico de la OMS sobre cannabis, la droga más popular del mundo, con unos 200 millones de consumidores, según estimaciones de la ONU.

La OMS es la responsable de valorar científicamente para la comisión tanto las posibles propiedades terapéuticas como el daño que genera la adicción de drogas bajo control internacional.


*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.