Logotipo de Yo También
Lewis CapaldiLewis Capaldi

Lewis Capaldi vive un evento de Tourette en escenario del Glastonbury

El cantante escocés comenzó a temblar mientras cantaba Someone You Love en un festival británico y sus fans completaron la canción.

Ícono de calendario

26 de junio de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Comenzó primero a perder la voz, y luego a hacer movimientos descoordinados frente al micrófono. El cantante escocés Lewis Capaldi estaba pasando por un episodio a causa de su síndrome de Tourette. Este sábado 24 de junio en el festival Glastonbury 2023, Capaldi estuvo a punto de abandonar el escenario, sin embargo el público lo acompañó con cariño y entonó cada una de sus canciones. 

En un video de TikTok publicado por la cadena británica BBC, se pudo ver a la multitud que acompañó a Capaldi hasta el final cuando anunció que volvería a cancelar todos sus compromisos laborales (al menos por un tiempo más).

Losing his voice, ticks taking over, he battled through and the crowd lifted him up. What a set #LewisCapaldi absolutely incredible #glastonbury2023 moment pic.twitter.com/BIWv8ZC6F4

— ThatRobRose (@thatrobrose) June 24, 2023

Este síndrome identifica a una afección del sistema nervioso que provoca movimientos, espasmos y sonidos involuntarios.

El pasado 5 de junio, Capaldi anunció la cancelación de todos los shows que tenía programados (excepto el que finalmente dio este fin de semana) y se disculpó con sus fans. 

Tras pasar el tiempo, Lewis se armó de valor y actuó en el Pyramid Stage junto a su banda. Al comienzo de la presentación, el artista se mostró feliz e incluso bromeó con el público porque le hizo pensar que había invitado a Ed Sheeran para acompañarlo en el escenario. “¡Él no está aquí!”, exclamó divertido.

A medida que avanzaba el show, el músico escocés comenzó a mostrar signos de agotamiento vocal (además de los movimientos propios del síndrome de Tourette) y dejó que la gente cantara sus canciones. 

“Me tomé tres semanas de descanso sólo porque no he parado desde el comienzo del año y quería tener un pequeño descanso para mi cabeza y mi salud mental. Quería volver y hacer Glastonbury porque es increíble, así que sólo quería agradecerles a todos por venir y vernos”, expresó. Y al final agregó: “Tenía miedo, pero realmente me hicieron sentir a gusto. Realmente lo siento. Me tomaré otro pequeño descanso en las próximas dos semanas, por lo que probablemente no me verán mucho durante el resto del año, pero cuando regrese y los vea, espero que todavía estén despiertos para mirarnos y cantar las canciones con nosotros”.

El antecedente

Este es el segundo show donde Lewis Capaldi tuvo que dejar que su público completara sus canciones. En febrero pasado, el cantante estaba en un recital en Alemania cuando comenzó a tener una crisis. Y en ese caso nuevamente sus fans terminaron sus canciones.

En 2022, el cantante escocés reveló sobre su condición y recibió inmediatamente apoyo de su público. “Mi tic se está poniendo bastante mal en el escenario. Estoy tratando de superar eso. Si no puedo, estoy jodido. Es más fácil cuando toco la guitarra, pero odio tocar la guitarra. Lo sé, soy una contradicción ambulante”, comentó en una charla con el periódico británico The Times hace seis meses. Allí explicó que, irónicamente, hacer música es una de las pocas cosas que desencadena los síntomas de Tourette. 

Si bien hoy su público lo apoya, él declaró antes de cancelar sus conciertos de este año que “ si llega a un punto en el que me estoy haciendo un daño irreparable a mí mismo, renunciaré… Odio la hipérbole, pero es una posibilidad muy real que tenga que despedirme de la música”.

Capaldi no es el único artista que ha reconocido en los últimos tiempos que vive con el síndrome Gilles de la Tourette, como se conoce en el ámbito médico. 

En 2018, la cantante Billie Eilish reconoció en una entrevista con David Letterman que tenía esta condición y que estaba tratando de controlarla para que tampoco afectara su carrera. 

Por Redacción Yo También

Te interesa:

El síndrome de Tourette se asoma en pleno escenario

Billie Eilish, la ‘chica mala’ que vive con síndrome de Tourette

Síndrome de Tourette: más allá de los tics