Logotipo de Yo También
Fotografía de cuerpo completo de Billi Ailish en los premios grami recibiendo uno de los premios que ganó, está parada sosteniendo el premio con su mano derecha extendida debajo de el y con la izquierda se acomoda su cabello mientras sonríe y ve a la cámara. detras de ella está un hombre con un traje con un estampado de flores con sus manos cruzadas.Fotografía de cuerpo completo de Billi Ailish en los premios grami recibiendo uno de los premios que ganó, está parada sosteniendo el premio con su mano derecha extendida debajo de el y con la izquierda se acomoda su cabello mientras sonríe y ve a la cámara. detras de ella está un hombre con un traje con un estampado de flores con sus manos cruzadas.

Billie Eilish, la ‘chica mala’ que vive con síndrome de Tourette

La intérprete de Bad guy y la gran ganadora de la última edición de los Grammy, reveló que su condición se caracteriza por tics de la cara o la voz

Ícono de calendario

30 de enero de 2020

Ícono de autor

Conversa

Fotografía: CNN

A sus 18 años, Billie Eilish ya ha conquistado las listas de popularidad con su álbum debut, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, y el pasado domingo 26 de febrero, hizo historia al llevarse cuatro Grammy en las categorías más importantes. 

Sin embargo, un hecho por el cual se volvió más viral fue por revelar en sus redes sociales que vive con síndrome de Tourette (ST o como algunos también lo llaman trastorno de Tourette o TT).

La joven tuvo que hacer esta declaración en noviembre del año pasado después de que se publicara en las redes un video suyo recopilando algunos de sus tics más importantes. “Son sólo físicos y no son muy notorios para los demás si realmente no prestas atención”, dijo.

Asimismo, en una entrevista para The Ellen DeGeneres Show en abril de ese mismo año, la intérprete explicó que es algo con lo que ha vivido toda su vida y de lo cual su familia y amigos están enterados. “No es nada diferente, ¿sabes? nunca dije nada porque no quería que eso definiera quién soy, no quería que fuera como ‘Billie Eilish, la chica que tiene Tourette”.

La joven explicó que aunque no es algo de lo que hable con frecuencia, lo compartió con sus seguidores en las redes para conectar con aquellos que también tienen el síndrome. “Supe que muchos de ellos lo tienen, lo que me hizo sentir mucho más en casa diciéndolo”.

¿Qué es el síndrome de Gilles de la Tourette?

Descrito en 1885 por el neurólogo francés Gilles de la Tourette a partir de nueve casos clínicos, este síndrome está clasificado dentro de los trastornos de inicio en la infancia, pues empieza antes de los 18 años. 

Es un trastorno neurológico que se manifiesta en la infancia o adolescencia, y se caracteriza por movimientos involuntarios (tics) de la cara, las extremidades, la voz o el tronco y son repetitivos y rápidos; el primer síntoma más habitual es un tic facial, como parpadeos, contracción de la nariz o muecas, señala la Tourette Association of America.

Si bien los síntomas difieren de una persona a la otra y varían de muy leves a graves, la mayoría de los casos corresponden a la categoría leve, afirma el portal, por lo que la mayoría de las personas que lo tienen pueden llevar vidas productivas. 

En México no existen estadística exactas sobre la prevalencia de este padecimiento, y a nivel mundial, según datos de la Asociación Psiquiátrica Americana, entre 5 y 30 personas por cada 10 mil tienen esta patología, y es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres.

En Facebook hay un sitio de apoyo a y de pacientes.