Logotipo de Yo También
Fotografía de José Alfredo 'N' y Daniela 'N', presuntos explotadores de joven con discapacidad.Fotografía de José Alfredo 'N' y Daniela 'N', presuntos explotadores de joven con discapacidad.

Joven con discapacidad intelectual era explotada sexualmente en SLP; detienen a presuntos responsables

Las personas con discapacidad, especialmente mujeres y niñas, es uno de los grupos más vulnerables a ser víctima de trata de personas y explotación sexual. Aunque debido al estigma, este crimen es invisibilizado, por lo que es difícil conocer las cifras y por lo tanto combatirlo como es debido.

Ícono de calendario

20 de septiembre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

En San Luis Potosí, un estado en México, detuvieron a una pareja que explotaba sexualmente a una joven de 18 años con discapacidad intelectual en una falsa “casa de masajes”.

Los presuntos responsables son José Alfredo ‘N’ y Daniela ‘N’; ambos fueron detenidos en la capital de ese estado y ahora enfrentan un proceso penal por trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, reportó Milenio.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas de México  (Artículo 42, Fracción VII) prevé que las penas se prodrán aumentar hasta en una mitad cuando el delito sea cometido “contra una mujer embarazada, con discapacidad física o psicológica, menos de dieciocho años o de la tercera edad que no tengan capacidad de valerse por sí misma”. 

Agentes de la policía de investigación los capturaron en la Avenida Muñoz y ahora ambos están recluidos en el Centro Penitenciario Número 1, ubicado en la delegación ‘La Pila’.

La joven víctima es una persona con discapacidad quien además vive con depresión. Era sometida a agresiones físicas cuando se negaba a la explotación y la obligaban a trabajar por turnos de 24 horas continuas.

‘Casas de masaje’ falsas

Esta mujer, cuenta la nota, era obligada a ejercer trabajos sexuales desde que era menor de edad en dos domicilios de San Luis Potosí que operaban como ‘Casas de masajes’ clandestinas en la capital estatal.

La Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos fue la encargada de judicializar la carpeta de investigación del caso gracias a la que un juez logró las aprehensiones.

A partir de esto, la Fiscalía buscará que tanto José Alfredo y Daniela sean vinculados a proceso, mientras tanto buscarán y trabajarán para capturar a más personas involucradas en este crimen, informó la Fiscalía potosina a través de Twitter.

Discapacidad, violencia y trata 

El caso de esta joven en San Luis Potosí no es el único. Un reporte emitido por Human Rights Watch en 2020 señala que las personas con discapacidad viven violencia desde su propia familia, así como desatención y abusos.

El informe ‘Es mejor hacerte invisible: Violencia familiar contra personas con discapacidad en México menciona que la falta de apoyos gubernamentales para vivir de manera independiente obliga a las pcd a estar atrapadas en ocasiones en entornos donde son maltratadas, y en caso de salir de ahí, encuentran dificultades para mejorar su calidad de vida.

“El gobierno no solo no las ha protegido sino que, en muchos casos, ha exacerbado la dependencia de estas personas de sus familias, al no darles apoyo para que ejerzan su derecho a vivir de manera independiente”, indicó Carlos Ríos-Espinosa, investigador senior de Humans Rights Watch.

Personas con discapacidad y trata

En México, 7 de cada 10 mujeres con discapacidad han sido víctimas de violencia, de acuerdo con un información de Endireh en el 2021.

Pero la violencia física, sexual o verbal no es el único riesgo al que están expuestas las personas con discapacidad, sino también la trata de personas y la explotación. De hecho es el negocio que más ingresos genera a nivel mundial sólo después del tráfico de drogas y sus principales víctimas son las niñas y mujeres, aunque también afecta a hombres en menor medida.

Un estudio reveló que además la explotación de niñas y mujeres con discapacidad está bastante extendida, pero parece ser invisible por lo que su cuantificación y eventual denuncia se ven dificultada, según lo publicado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad en España.

“Las mujeres y niñas con discapacidad presentan un mayor grado de vulnerabilidad ante la explotación sexual, especialmente las que tienen una discapacidad intelectual, pero esta explotación adopta a menudo formas menos evidentes, por ejemplo, en el ámbito del entorno familiar o por un pseudo- ‘novio’, y se acompaña de engaño, timo y/o fraude”, señalan.

Un punto importante para combatir esta problemática es la educación sexual desde la niñez, señala el Boletín Generosidad, ya que “la falta de toma de conciencia entre las mujeres y niñas con discapacidad en relación con sus derechos y con la explotación y sus peligros hace que sean incapaces de autoidentificarse como víctimas y que sea más fácil para los traficantes manipularlas.”

 Además apuntan que es necesario garantizar acceso a educación y trabajo para reducir el riesgo de pobreza, acabando así con otro de los factores que las hacen vulnerables a estas situaciones.

Te interesa: Una de cada tres mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual Hablemos de mis derechos sexuales Ponen rostro a las mujeres con discapacidad víctimas de trata