Actualidad

“Hoy 6 de cada 10 personas con discapacidad reciben una pensión”: Ariadna Montiel

Ariadna Montiel

En su comparecencia ante el Senado, la secretaria de Bienestar volvió a hacer hincapié en el crecimiento de este programa y pidió a los gobiernos de Jalisco y Nuevo León que se sumen a la ‘universalización’ de las pensiones para personas con discapacidad.

Este martes 25 de octubre, Ariadna Montiel presentó ante el Senado el compendio de las acciones de la secretaria de Bienestar durante el último año. 

Dueña de los programas sociales prioritarios del gobierno federal, uno de los puntos más reiterados en su presencia ante la Cámara fue el de las Pensiones para personas con discapacidad (pcd) permanente. 

Según la propia funcionaria, estas personas “han sido invisibles para los gobiernos del pasado, por eso en el gobierno de México hemos implementado la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. No sólo es una acción profundamente humana, sino un acto de justicia para ellos y sus familias. Esta es la primera vez en la historia que el gobierno de México garantiza una pensión a las personas con discapacidad, de esta forma damos un primer gran paso en la lucha por sus derechos, que seguiremos profundizando durante este gobierno”. 

La danza de las cifras

Al inicio de su comparecencia Ariadna Montiel reiteró la cifra de que ya un millón de pcd son derechohabientes de esta pensión. Pero, de acuerdo con la propia página de Bienestar, el último registro de pagos del padrón suma 928 mil 588 personas. Aún faltaría un 7 por ciento de derechohabientes para al fin llegar al famoso millón. Pero la secretaria Montiel tiene otros datos:

“según Inegi en México viven 6.1 millones de personas en condición de discapacidad. De todos ellos, el gobierno de México garantiza un ingreso a 3.8 millones de pcd. Repito, 3.8 millones de personas que habían sido invisibles para el régimen pasado: es decir, 6 de cada 10 personas con discapacidad reciben una pensión para su bienestar”.

Ninguno de los senadores que interpelaron luego a la secretaria, preguntaron por esta diferencia de un padrón que roza el millón de personas derechohabientes versus los 3.8 millones que reciben una pensión. ¿Hay otras 2.8 millones de personas que reciben una pensión por discapacidad que no están empadronadas? 

Al cierre de su presentación ante el Senado dijo “este año, como ya lo hemos informado, un millón 250 mil personas con discapacidad, de todo el país, son beneficiarios de esta pensión; en próximas fechas vamos a entregar las tarjetas de los beneficiarios de los estados en donde hubo esa inversión por parte de los gobernadores y las gobernadoras para que el programa fuera universal”. 

¿Cuál será la buena cifra? ¿928 mil? ¿Un millón? ¿un millón 250 mil? O ¿3.8 millones? 

La cuasi- universalidad 

“Es la primera vez que sucede en la historia de nuestro país, las madres y padres de las niñas y los niños, que viven en condición de discapacidad, no están solos, los acompañamos en su lucha por salir adelante todos los días”, siguió Montiel en su discurso para dar pie al plan de universalización de estas pensiones que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2021 en concurrencia de recursos con los gobiernos estatales. “Aquí es donde reflejamos el amor al pueblo”, dijo la secretaria que recibió ovaciones por esta frase. 

Este año, según reportó Montiel, se invirtieron 22 mil millones de pesos, “siendo la inversión más grande para esta población en la historia de México”. De este presupuesto, la Federación invertirá 20 mil millones de pesos y 2 mil vendrán de la aportación de los gobiernos estatales.

“Hemos multiplicado la inversión social con la que iniciamos este gobierno que era originalmente de 8 mil millones de pesos y para este 2022 estaremos casi cuadriplicándolo”,

explicó sin dar mucho detalle de estas cifras. 

La ampliación del programa de pensiones para pcd permanente ha sido muy poco exitoso en los estados donde se ha lanzado y en la mayoría de los casos, el plazo inicial de inscripción que era de 30 días se tuvo que ampliar hasta fin de año. Lejos de ser universal y exitoso. 

“Es muy importante también comentar aquí que los programas que no son aún universales, entre otras razones, como ejemplo la Pensión para Personas con Discapacidad, es porque todavía no se suman todos los gobernadores a ayudar y apoyar en esta estrategia.

La responsabilidad del combate a la pobreza es de todos los niveles de gobierno, nos corresponde a todos combatir la pobreza y las desigualdades”, agregó la funcionaria de Bienestar, “aún no es universal (el programa). Nada nos daría más gusto, pero no me voy a cansar de visitar a los gobernadores y gobernadoras que aún no han dispuesto recursos para ello”

Teletón 4T

“Según la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad, la rehabilitación es un derecho, para convertirlo, en una realidad en México”, afirmó ayer la secretaria Montiel. 

Al respecto hizo memoria del convenio de colaboración firmado en 2021 con la Fundación Teletón misma que atiende a 19 mil niñas y niños, a través de 375 mil terapias ya que “han disfrutado (SIC) del Programa de Apoyo para la Rehabilitación y la Inclusión para el Bienestar de las Niñas y Niños con Discapacidad Permanente”.

Aquí tampoco se ha logrado llegar a la cifra prometida y pagada por el gobierno federal que prometió que se atendería a 20 mil niños y niñas hasta 18 años en los 21 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) 

¿En serio que en un año no han logrado encontrar a esos mil niños y niñas con alguna discapacidad para atender y con ello cumplir al 100 por ciento con un programa en el que se invirtieron 800 mdp? 

También recordó que “para garantizar los derechos de los más pobres, la Fundación Teletón y nosotros tenemos el proyecto de construir un CRIT en el corazón de la montaña de Guerrero, en el municipio de Tlapa de Comonfort, para ello hemos donado 21 millones de pesos para la adquisición del terreno. Teletón se hará cargo de la construcción de este nuevo centro en esta región muy pobre del país y que se vive de manera remota y que han vivido en el olvido”.

Mil hijos con discapacidad de mamás trabajadoras 

Según reportó ayer Ariadna Montiel en el Senado del Programa para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que beneficia a 239 mil madres, padres y tutores de 250 mil niñas y niños.

De este programa, solo contempla el apoyo de los cuidadores de mil niños y niñas menores de seis años con alguna discapacidad, es decir de apenas 0.4 por ciento de este padrón. Eso sí, cuando se trata de un menor con alguna condición la pensión bimensual sube de mil 600 pesos a 3 mil 600 pesos bimestrales. 

“¿Por qué hemos puesto el mayor énfasis en ellos? Porque es a la edad temprana en la que podemos intervenir para que ellos tengan, alcancen la autonomía a lo largo de su vida.

En materia de fortalecimiento a los derechos de las personas con discapacidad, el objetivo fundamental debe ser que ellos alcancen su mayor independencia, su mayor autonomía”, explicó la secretaria de Bienestar. 

Certificado único de discapacidad

Ariadna Montiel, como respuesta a la evaluación que hiciera Coneval este año de los ‘pendientes’ del programa de pensiones que le recordó la senadora Gloria Nuñez (PAN/Nayarit), afirmó que “estamos de acuerdo que exista un certificado de discapacidad. Estamos trabajando con la Secretaría de Salud en una Norma Oficial Mexicana para que cualquier médico pueda emitir este certificado, mientras tanto aplicamos el cuestionario de las preguntas de Washington, que es como lo establece la Convención de Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad que mide de una manera rápida, pero eficiente, la funcionalidad y el grado de discapacidad”.

Y agregó, “le voy a pedir apoyo a la senadora Gloria que nos ayude porque ahí creo que tenemos una muy buena interlocución para acercarnos al gobierno de Jalisco y de Nuevo León con quien hemos hablado”, para que firmen el convenio macro para ampliar el número de pensiones a pcd permanente en esos estados. 

Conadis, ¿adiós?

“El Conadis era una institución que ejercía 50 millones de pesos, que solamente generaba análisis de la realidad, pero nunca pasó alguna acción para transformarla. Nos da mucho gusto que podamos seguir caminando en esta ruta”.

Primera consulta de inclusión

Ariadna Montiel anunció que, el 3 de diciembre (día internacional de las personas con discapacidad) junto con la subsecretaria de Bienestar, Rocío García, lanzarán una “Propuesta de consulta por la inclusión”. Según la funcionaria sumarán en esta cruzada a padres, madres o tutores de las niñas y los niños con discapacidad, personas con discapacidad a los niños mismos y a las organizaciones de la sociedad civil en la materia participen en esta consulta, así como el ámbito legislativo. Por ello, les vamos a extender esta invitación.

La comparecencia terminó con este mensaje: “La verdadera fuerza y triunfo de la transformación, como ya lo hemos dicho, es que se impulsa todos los días la revolución de las conciencias. Gracias a ello las niñas y mujeres de las comunidades indígenas y afromexicanas, los jóvenes y los adultos mayores, los trabajadores del campo y la Ciudad, los migrantes y las personas con discapacidad están en el centro de toda la acción gubernamental, son los principales protagonistas de la historia contemporánea.”

Por Bárbara Anderson

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.