Actualidad

En siete meses se entregaron 63% de las becas Bienestar/Teletón

Fernando Landeros en la mañanera, detrás el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Programa para Rehabilitación que firmaron el gobierno federal y la fundación ha entregado 12,590 de las 20,000 becas contratadas. En cuatro meses esperan cumplir la meta.

Por Bárbara Anderson

“Tenemos hasta el mes de julio para llegar al total de beneficiarios”, dice Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón. 

A la fecha sólo se han entregado 12,590 becas en 21 de los 23 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que tiene la organización en todo el país. 

Esto equivale a 63 por ciento del total de 20,000 tratamientos que se iban a entregar dentro del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar para niños y niñas con discapacidad, que sellaron el pasado 12 de agosto del 2021 entre el gobierno Federal y la única organización de la sociedad civil que ha recibido un contrato y fondos directos, como es Teletón. Del lado oficial firmaron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la por entonces subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y del lado del Teletón, Landeros y Emilio Azcárraga, presidente de Televisa y miembro del Patronato de la fundación. 

Como en muchos otros planes de Bienestar el hincapié se hizo en el número de beneficiarios más no en el tiempo en que se iban a cumplir las metas. 

Las personas que firmaron la alianza hace siete meses, se reunieron el pasado viernes 11 de marzo en el Palacio Nacional para hacer una evaluación de los avances, aunque al final de la misma solo hubo foto y saludos pero no se dieron cifras, mismas que hoy tiene Yo También en exclusiva. 

Hasta el momento, aún hay 7,410 servicios de rehabilitación pagados por el gobierno federal que no han sido entregados.

Un acuerdo millonario

Las becas para rehabilitación Bienestar/Teletón tienen duración de un año, son sólo para niños, niñas y adolescentes con discapacidad entre 0 y 17 años y que vivan cerca de alguno de los 23 centros habilitados del país. 

Con un valor total de 800 millones de pesos, Bienestar está destinando 40 mil pesos por beneficiario. Este monto equivale casi a los ingresos anuales que ya recaudaba con donantes individuales, estatales y empresariales la fundación hasta 2019 según sus reportes financieros, mismos que sumaron 820 millones de pesos. 

Durante 2020 (últimos reportes de la Fundación publicados en su página web), la institución atendió en sus centros de rehabilitación -quitando a su Hospital de Oncología- a un total de  22,927 personas. 

Con lo cual, esta alianza con Bienestar, si se logra llegar a la meta de los 20 mil beneficiarios, duplicaría también el número de personas que sus centros atenderán. 

Según los datos entregados por Teletón, hasta la fecha se distribuyeron 12,590 carnets en 21 de los 23 centros habilitados para esta alianza, quedando hasta ahora fuera de los CRIT que recibieron este apoyo los de Puebla e Hidalgo. Hasta 2020 ambos centros sumaban 4,367 beneficiarios. 

¿Cómo piensan lograr sumar las más de 7 mil personas que faltan por atender?

“Con lo que hacemos todos los días: rehabilitar con calidad”, dijo Fernando Landeros. 

Una alianza que no alcanza

Según el último Censo 2020, hay 852,312 niños, niñas y adolescentes con alguna discapacidad entre los 0 y 19 años. 

De este total, la secretaría de Bienestar anunció, en aquella firma de la alianza con Teletón, que 45,644 recibían rehabilitación en algunos de los centros del sistema de salud pública. 

Es decir que si sumamos estos beneficiarios más los 12,590 que están siendo ahora tratados en algún CRIT, se trata de un total de 58,234 personas, esto es apenas el 6.8% de los menores de 19 años que tienen alguna discapacidad y que necesitan rehabilitación. 

Si tomamos en cuenta que el gobierno federal ha destinado 40 mil pesos por beneficiario por un año en esta alianza con la Fundación Teletón, ampliar este plan a todos los mexicanos que viven con alguna discapacidad y que hoy no están dentro de ningún plan de apoyo (mismos que suman 794,082 niños, niñas y adolescentes), significaría que deberían tener a la mano un presupuesto de 32,000 millones de pesos. 

Si te interesó este tema, aquí hay más notas al respecto: 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.