El exoesqueleto ligero e inteligente llega de Barcelona

Este dispositivo pesa solo 10 kilos y puede ser usado por personas con discapacidad motriz de hasta 100 kilos de peso; saldrá al mercado europeo este verano.

Un exoesqueleto robótico que ayuda activamente a personas con movilidad reducida a ponerse de pie, caminar y sentarse fue desarrollado por la startup catalana Able Human Motion.

Este dispositivo, que ayuda en la rehabilitación clínica, se coloca rodeando las piernas del usuario y, mediante un soporte para la espalda, posibilita volver a andar a quienes, por ejemplo, deben usar una silla de ruedas.

Está fabricado con fibra de carbono para que sea ligero –pesa 10 kilos– y utiliza sensores y algoritmos para determinar los movimientos que el usuario quiere realizar, además de brindar mayor estabilidad y seguridad al caminar.

Prototipo del exoesqueleto.

Los parámetros se adaptan a las necesidades de cada persona mediante una app que también da seguimiento de la evolución del paciente a lo largo del tiempo y visualiza el número de pasos y tiempo caminando.

Está diseñado para permitir a personas con lesión medular entre los niveles C7 y L5 realizar funciones ambulatorias en centros de rehabilitación bajo la supervisión de un terapeuta formado, indicó la empresa, y puede ser utilizado por personas con un peso de hasta 100 kilos y una altura entre 150 y 190 centímetros.

Able Human Motion presentó este desarrollo durante Mobile World Congress (MWC), que se lleva a cabo en su ciudad de origen, Barcelona, y ahí también anunció que, tras varios años de pruebas, pretende lanzarlo al mercado europeo durante el verano de 2023.

Por Carlos Tomasini

Te interesa:

Lo último

“Nuestro cuerpo vive con capacidad sólo temporalmente”

En recuerdo de la defensora de los derechos de las personas que viven con discapacidad, Judy Heumann.

Tianguis Turístico 2023: una edición más incluyente a simple vista

La sede donde se realiza fue acondicionada bajo criterios de accesibilidad que permiten el desplazamiento de las personas con discapacidad usuarias de sillas de ruedas que recorren los pasillos e instalaciones.

Desde España, Alsea impulsa una alianza para la inclusión de personal con síndrome de Down

El acuerdo de colaboración con DOWN España es visto como la punta de lanza para construir otros proyectos que incluyan a personas con discapacidad intelectual en posiciones de servicio y atención al público.

El primer ingeniero en accesibilidad del Washington Post es un avance para la accesibilidad en los medios

El trabajo del Post en favor de la accesibilidad sirve de guía para otras organizaciones que quieran trabajar en eso.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

“Haber perdido una pierna no quiere decir que es el final”: David Eliseo Hernández

Tras enfrentarse al cáncer en dos ocasiones y perder una extremidad, Hernández superó las adversidades y se convirtió en atleta de alto rendimiento.

La vida de Aarón Acosta después de la amputación

Las amputaciones de brazos y piernas fueron su primer contacto con la discapacidad; la segunda fue el nacimiento de su hija Yara, quien tiene síndrome de Down.

Cómo un accidente le cambió la vida al diputado Pedro David Ortega

No sólo fue hacerse a la idea de que contrajo una discapacidad, el proceso de adaptación al uso de prótesis le exigió voluntad y constancia.

Viridiana: una Puma que quiere ser médica y seguir rompiendo récords

Usuaria de silla de ruedas y campeona paralímpica, la joven de 20 años mantiene firme su sueño infantil de estudiar medicina.

Elon Musk se disculpa ante un empleado de Twitter con discapacidad; antes, lo había humillado

El afectado con lo ocurrido es Halli Thorleifsson, un diseñador islandés con una sólida carrera profesional, quien sumó varios días sin poder acceder al sistema interno de la compañía.