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Grupo de niños y niñas con síndrome de Down tomando clases junto a su maestra.Grupo de niños y niñas con síndrome de Down tomando clases junto a su maestra.

Educación inclusiva: estas son las escuelas que recomiendan madres y padres de familia

La asociación civil Familias Extraordinarias realizó una encuesta que abarcó a todo el país y, aunque de algunos estados no obtuvieron respuestas, la información que compilaron es sumamente valiosa.

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28 de agosto de 2023

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Redacción Yo También

La educación es un tema importante para madres y padres de familia, tengan o no hijos o hijas con discapacidad. Sin embargo, para aquellas y aquellos que sí los tienen el tema se convierte en prioritario porque en el país no existen las condiciones para garantizar una instrucción académica de calidad, universal e incluyente para todas y todos.

Al menos, es parte de los resultados que revela la encuesta que lideró Familias Extraordinarias para saber cuál es el terreno que se pisa en la materia y, también, para ubicar las escuelas donde sí hay inclusión.

El relevamiento de datos se realizó entre febrero y mayo en todo el país. Los encuestados van desde familias de hijos con discapacidad hasta asociaciones y fundaciones que se enfocan en la atención a las personas con cualquier discapacidad o diversidad funcional, explica Familias Extraordinarias en la introducción al trabajo estadístico.

Diez resultados de esta encuesta

Familias Extraordinarias es una asociación civil dedicada a apoyar a padres y madres de familia que viven con discapacidad intelectual.

La encuesta se difundió en redes sociales, como Facebook e Instagram, y se obtuvo un total de 320 respuestas; tuvo una representación de 72 por ciento de escuelas privadas (229) contra 28 por ciento de escuelas públicas (91).

  1. Al 46 por ciento se le ha negado el ingreso de su hijo o hija con discapacidad a alguna escuela al menos en una ocasión. De este porcentaje el 80 por ciento corresponde a escuelas privadas.

  2. El 92 por ciento de los y las estudiantes rechazados no denunció discriminación ante instancias correspondientes. 

  3. El 13.4 por ciento de las familias encuestadas reportaron que sufrieron bullying en las escuelas.

  4. De las personas encuestadas, el 44 por ciento tienen a sus hijos inscritos en educación básica y disminuye a sólo 2.8 en educación preparatoria.

  5. El 60 por ciento de las escuelas reportaron que tienen un departamento de inclusión educativa o persona encargada de incluir a alumnos y alumnas con discapacidad, pero sólo el 68 por ciento tienen un programa y objetivos individualizados de aprendizaje. 

  6. 45 por ciento de los y las estudiantes encuestadas están incluidos en un salón regular y tiene ajustes razonables; al 20 por ciento se les exige contratar una asistente educativa y 17 por ciento no tienen apoyo ni ajustes razonables.

  7. De las escuelas que obligan a contratar una asistente educativa con cargo a la familia, 56 por ciento paga de 4 a 7 mil pesos; 21 por ciento entre 8 y 10 mil pesos; 8 por ciento de estas familias pagan tanto menos de 3 mil pesos como más de 10 mil pesos mensuales.

  8. La mayoría de las familias encuestadas, con 54 por ciento, sugirieron dar mayor capacitación a directivos, docentes de USAER o UDEII (maestros y maestras especializados en inclusión) y así como familias en temas de derechos, estrategias, ajustes y materiales educativos que sirvan para el proceso de aprendizaje.

  9. Sólo 16 por ciento de las escuelas ofrecen beca o apoyo económico para alumnos y alumnas con discapacidad.

  10. El 64 por ciento de los y las alumnas cuentan con Pensión para el Bienestar para personas con discapacidad. 

¿Buscas una escuela? Conoce el Directorio

Los datos permitieron conformar el Directorio Nacional de Escuelas Inclusivas bajo el entendido de que no hay una inclusión efectiva y plena al 100 por ciento hoy por hoy en México. Contiene 167 escuelas con su dirección, teléfono, tipo de educación que brinda y, si tienen, página web. 

Los estados que no tienen escuelas recomendadas son: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Sonora y Tamaulipas. Las entidades donde más escuelas recomendadas hay son la Ciudad de México y el Estado de México. 

“Seguimos en el modelo de integración trabajando para lograr la verdadera inclusión educativa”, dice Familias Extraordinarias.“Existen diversos porcentajes de avance en accesibilidad, protocolos de atención a la diversidad funcional y capacitación en ajustes razonables que garanticen el respeto e inclusión pleno para todos los alumnos y alumnas con discapacidad”.

Los colegios que se enumeran en el directorio fueron incluidos por madres y padres de familia que a la fecha de su elaboración tenían inscritos a sus hijos e hijas, sin embargo, esto no garantiza que cuenten con un sistema inclusivo permanente o bien estructurado.    “Nuestro interés es seguir trabajando en un mayor conocimiento y capacitación entre las escuelas, sus docentes y personal de apoyo, para que dichos porcentajes se amplíen”, dijo.

¿Qué se entiende por educación inclusiva?

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que entró en vigor en 2008, reconoce el derecho de los niños y niñas con discapacidad a asistir y educarse en las mismas escuelas que los estudiantes sin discapacidad y contar con los apoyos y ajustes razonables que requieran para ejercer su derecho a la educación, sin discriminación y en igualdad de condiciones que los demás.  

Los Estados que firmaron y ratificaron la CDPD, entre ellos México, se comprometieron a asegurar una educación primaria y secundaria inclusiva, gratuita y obligatoria, en igualdad de condiciones que los demás; asimismo, a tener acceso general a la educación superior y formación profesional, contando con los ajustes razonables y a formar profesionales y personal cualificados sobre la discapacidad, con técnicas, formatos de comunicación,  y materiales educativos, que apoyen a los niños y niñas con discapacidad.  

En el Artículo 24 sobre Educación, se considera obligatorio facilitar el aprendizaje del Sistema Braille, la escritura alternativa y aumentativa, medios y formatos de comunicación y habilidades de orientación y movilidad y la tutoría y el apoyo entre pares así como la lengua de señas del país.

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