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Niña usuaria de silla de ruedas en su aula de clases.Niña usuaria de silla de ruedas en su aula de clases.

“Borran” a los CAM en el piloto de la Nueva Escuela Mexicana

La información difundida por la Secretaría de Educación Pública solo hace un par de menciones a la inclusión y la “vulnerabilidad”

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8 de junio de 2022

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Itzel Ramírez

Por Redacción Yo También 

La educación incluyente no tuvo cabida dentro del programa piloto que realizará la Secretaría de Educación Pública para que sus docentes conozcan e implementen el Nuevo Marco Curricular que deberá adoptarse en México.

En Yo También ya habíamos reportado cómo la Nueva Escuela Mexicana, el modelo educativo impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas mencionó una vez el concepto “educación incluyente” en el marco curricular presentado por las autoridades.

La omisión se repite en el piloto, que fue anunciado el pasado lunes por la SEP.

De acuerdo con el boletín difundido por la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, se reunió con autoridades educativas de 20 entidades para abundar sobre la puesta en marcha del piloto, con miras a que el modelo educativo entre en funcionamiento en el ciclo escolar 2023-2024.

Delfina Gómez Álvarez, Fotografía de Índice Político

Aunque en el comunicado se esbozan las aportaciones de algunas de las personas que participaron, lo relacionado con la educación de personas con discapacidad apenas tuvo lugar.

Irma Luna Fuentes, subdirectora de Educación Inicial de la Subsecretaría de Educación Básica, se refirió a la necesidad de dar prioridad al alumnado en condición de “vulnerabilidad”, según la información difundida por la SEP.

“(La funcionaria) expuso que con las nuevas propuestas se busca expandir la educación inicial con equidad dando prioridad a niñas y niños en condición de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión además de mejorar la calidad de los servicios que brinda la SEP a ese nivel”,

cita el comunicado.

Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, mencionó una vez la palabra inclusión como parte de los principios rectores del nuevo modelo.

“Rosa María Torres Hernández, presentó a las autoridades educativas locales el Plan de Estudios de la Educación Básica, el cual se integra por siete ejes articuladores, entre los que destacan igualdad de género, vida saludable, pensamiento crítico, así como la inclusión”,

asegura el boletín.

Fuera de esas dos menciones, no hubo espacio para informar sobre cómo la Nueva Escuela Mexicana abordará la inclusión educativa o cómo se transformarán los Centros de Atención Múltiple (CAM), que es donde actualmente se brinda educación a la mayoría de las personas con discapacidad en México que asiste a la escuela.