Logotipo de Yo También
Foto conmemoratva del primer DiscaPicnicFoto conmemoratva del primer DiscaPicnic

DiscaPicnic: iniciativa para compartir y convivir entre personas con y sin discapacidad

La reunión realizada en el bosque de Chapultepec a cuatro meses del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se convirtió en un espacio seguro donde convivieron sin etiquetas.

Ícono de calendario

5 de septiembre de 2023

Ícono de autor

Jen Mulini

A cuatro meses de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el domingo se realizó en el bosque de Chapultepec el primer DiscaPicnic, una convivencia que busca que personas con y sin discapacidad compartan el espacio.

La iniciativa, impulsada desde el Movimiento de Personas con Discapacidad y por Guz Guevara y quien esto escribe, reunió a 45 personas, muchas de las cuales llegaron rodando y caminando en contra del caos vial causado por el cierre de Reforma por el paseo dominical, cierres por un mitin político y que el metrobús tampoco estaba en funcionamiento. 

Pese a ello, llegaron desde las 9:30 horas y la actividad finalizó a las 16:30.

Personas de la comunidad sorda, con apoyo de la interpretación de Julio César Nieto Reyes, pudieron expresar sus pensamientos y emociones y las personas oyentes pudimos interactuar en la actividad de presentación sin la barrera de la comunicación. 

También realizamos una pausa con actividad física, impartida por Diana Mateo, licenciada en Entrenamiento Deportivo e hija de una de las asistentes con discapacidad. Como actividad sorpresa, cantaron en Lengua de Señas Mexicana (LSM), Danae Segura, una chica que vive con síndrome de Williams, una discapacidad intelectual, y Owen González, un chico sordo. 

[

Ver esta publicación en Instagram

](https://www.instagram.com/reel/CwwRftCuTOs/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

Una publicación compartida por Jen Mulini (@jenmulini)

Así vivieron el DiscaPicnic los asistentes

“Bonito día, me sentí muy contenta porque es bonito conocerlos y convivir con ellos. Soy sorda”: Shannen Chan.

“Todo lo que hacemos es algo muy elevado a nivel espiritual, cada emoción, contacto, amistad, sonrisa, aliento, nuestro compartir, sus testimonios, su generosidad (hubo comida y bebida hasta para regalar, qué increíble), su tiempo, sus esfuerzos. Todo valió la pena. Muchas felicidades a los líderes de esta iniciativa y al Movimiento de Personas con Discapacidad. Mi total apoyo”: Julio César Nieto Reyes, intérprete de LSM.

“Un domingo en donde hicimos del mundo ideal una realidad, convivencia sin etiquetas”: Laura Bermejo, directora de Libre Acceso. 

“Me siento muy feliz, cansado físicamente, pero con una energía distinta como si hubiera ido a recargar energías en mi espíritu, para mi alma me llevé una gran sorpresa al ver tantas personas con quienes comparto muchas ideas”: Héctor Miguel Gómez. 

“Fue una experiencia única tener este espacio para convivir con otras personas con discapacidad, tan necesario para conectar y seguir fortaleciendo esta comunidad hacia el #3D y más allá”: Diana Velarde, integrante de Mexicanas con Discapacidad. 

“Me la pasé muy bien, conocí gente nueva que me ayudó a abrir un poco más mi percepción de la discapacidad, me hicieron sentirme en un espacio seguro, acompañada, y sobre todo incluida”: Jessica Ceballos

“¡La generación de espacios gestionados por personas con discapacidad para personas con discapacidad son vitales en una sociedad altamente capacitista. Hablando particularmente de espacios de ocio y esparcimiento me parece un ejercicio bastante poderoso, el hecho que podamos crear sitios seguros donde podamos existir sin prejuicio y sin un mandato de productividad más que la diversión es algo sumamente confrontativo y anticapacitista. ¡Sigamos construyendo lugares similares!”: Guz Guevara.

Te interesa: ¿La Inteligencia Artificial puede perpetuar discriminaciones y sesgos por discapacidad? Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea) Una invitación a la diversión y la accesibilidad: la exposición más inclusiva en CDMX