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Mujeres con discapacidad: 12 historias que visibilizan temas prioritarios de atención

La asociación Mexicanas con Discapacidad lanza una valiosa campaña en la que visibiliza la realidad de ese sector poblacional a propósito del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad.

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12 de septiembre de 2023

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Redacción Yo También

La asociación Mexicanas con Discapacidad lanza este martes, a propósito del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, que se conmemora en México, la campaña 12S: 12 historias que visibilizan los temas prioritarios de atención para ese grupo poblacional.

“12S es una campaña para visibilizar nuestra existencia y los retos del sistema, que muestran lo que  #MexicanasConDiscapacidad están haciendo para resistir, a través de la transformación de sus entornos”, dijo Maryangel García-Ramos, fundadora de Mexicanas con Discapacidad y directora de Woman Enable International.  

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#12S es una campaña audiovisual accesible, que está integrada por una serie de 12 entrevistas a mujeres con diferentes tipos de discapacidad, edades, contextos, profesiones y que son de distintos estados de la república mexicana, en el marco del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad que se conmemora en México desde el 2021 y tiene como propósito impulsar acciones para garantizar los derechos de una población de más de 11 millones de niñas y mujeres con discapacidad. 

Hoy es #12S en Mx, DIA DE LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD.

Un día creado para visibilizar las múltiples violencias y discriminación que vivimos.

Una estrategia de género que NO ES ACCESIBLE y ANTICAPACITISTA entonces no nos incluye a todas.

#SoyMujerConDiscapacidad pic.twitter.com/lni7EJrjRs

— Mexicanas ♿️ Discap (@mexicanas_) September 12, 2023

A través de las redes sociales de Mexicanas con Discapacidad y algunas asociaciones aliadas lanzan la campaña para visibilizar los temas urgentes a resolver en materia de derechos humanos, que desde una perspectiva interseccional es necesario abordar con empatía consciente para comprender cómo la forma en que se combinan diversos factores sociales combinados puede ser más discriminatoria. 

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Además, la campaña contiene seis infografías, con datos estadísticos de fuentes oficiales que muestran la realidad a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad en los temas de discriminación, educación, empleo, violencias, representación y derechos sexuales y reproductivos, 

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La campaña fue producida y dirigida por Jen Mulini, una mujer con discapacidad motriz, para quien la accesibilidad es fundamental, ya que garantiza que la comunicación pueda tomar en cuenta las diferentes necesidades específicas, de acuerdo a los diferentes tipos de discapacidad.

Los elementos de accesibilidad que han sido integrados en la campaña #12S son: 

  • Subtítulos con letra grande y contraste 

  • Recuadro con interpretación en Lengua de Señas Mexicana en los videos

  • Descripción de la infografía, incluida en la publicación de redes sociales 

“Exploraremos temas como la accesibilidad, educación, empleo, representación, acceso a la justicia, salud, cuidado y autocuidado, derechos sexuales y reproductivos y participación de la vida política y más temas que de forma interseccional nos atraviesan”, reiteró Mulini. 

“Descubramos con esta serie ¿cómo podemos ser eficazmente inclusivos? ¿Cuáles son las recomendaciones que podemos seguir como sociedad?”, dijo García-Ramos sobre la campaña que inicia este 12 de septiembre y concluirá el 25 de septiembre, con presencia en Facebook, Instagram, LinkedIn, Tiktok y X.

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