Logotipo de Yo También
Adulto mayor tocando su oídoAdulto mayor tocando su oído

Con depresión, una de cada 10 personas mayores en México

El aumento de la población adulta mayor en México y el mundo hace necesario que quienes asumen el rol de cuidador cuenten con herramientas que contribuyan a la salud mental.

Ícono de calendario

29 de agosto de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

La depresión afecta al 10 por ciento de las personas mayores en México, por lo que se trata de uno de los mayores desafíos en la atención sanitaria de esta población, dijo Karina Cerezo, responsable del Área de Neuropsicología de la Clínica de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Cambios internos y externos impactan significativamente la salud mental de las personas mayores y, cuando aparece la depresión, esta puede ser la “puerta de entrada” a otras condiciones como el deterioro cognitivo o la demencia, reportó Upress, el medio de la UPAEP.

La Clínica de Psicología ofrece para esta población servicios de evaluación neuropsicológica individual, una prueba general para la detección temprana del deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Las pruebas buscan identificar síntomas depresivos y deterioros cognitivos leves. En una sesión de hora y media, aproximadamente, se determina el estado cognitivo, emocional y funcional de la persona mayor y se puede informar a la familia sobre las posibles problemáticas y medidas a seguir.

Salud mental y adultos mayores

Si en 2018 había 962 millones de personas mayores en el mundo, se prevé que para 2050 sean dos mil millones, una tendencia que, de acuerdo con Cerezo, obliga a considerar el bienestar mental de esta población. 

“Nuestra invitación se extiende a los adultos mayores, sus familias y cuidadores. Sabemos que la labor del cuidador es crucial en situaciones de dependencia y deterioro cognitivo severo. Por lo tanto, también hemos implementado un servicio gratuito para los cuidadores, a cargo de la maestra Brenda Torres, que busca brindarles apoyo psicológico y herramientas para enfrentar los desafíos que enfrentan día a día”, continuó Cerezo.

Brenda Trejo, del área Clínica de la Clínica de Psicología, dijo que el cuidado de las personas mayores implica una labor “compleja que abarca diversos aspectos de la vida y, en muchos casos, enfrenta altos niveles de dependencia”.

En muchos casos, mencionó, quien asume el rol de cuidador, no tiene las herramientas emocionales adecuadas para ello, un desafío que se incrementa cuando la persona a cuidar tiene algún tipo de demencia.

Cuidadores con herramientas 

“Sabemos que la carga emocional puede ser abrumadora y por eso hemos diseñado un programa psicoeducativo orientado a brindar herramientas para fomentar el bienestar psicológico”, añadió Trejo.

El programa iniciará el próximo 14 de octubre y terminará el 9 de diciembre, con sesiones virtuales sabatinas de 11:00 a 13:00 horas. 

“Si eres un cuidador y sientes que podrías beneficiarte de herramientas que te ayuden a manejar el estrés, la ansiedad y las emociones relacionadas con tu rol, por favor, no dudes en contactarnos. Pueden buscarnos a través del correo electrónico [email protected], para más información”, precisó.

Te interesa:Adultos con depresión tienen mayor riesgo de desarrollar demencia

Depresión: la discapacidad invisible que se roba 26 días al año de un mexicano Rechazan explicación médica común para la depresión

Sin acceso a tratamiento, 75 por ciento de quienes tienen depresión