Logotipo de Yo También
Primitivo OlveraPrimitivo Olvera

“Aquellos pasos fueron como viajar a la luna”: Primitivo Olvera

Para celebrar el Día del Padre, Yo También invitó al comunicador Primitivo Olvera a que escribiera una carta para su hija Sofía y compartiera ese texto pleno de amor con nuestra comunidad.

Ícono de calendario

16 de junio de 2023

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Hola, Toto:

Seguramente te parece extraño, es la primera vez que te escribo una carta, y sí, es para decirte que te quiero, aunque ese sólo es el principio. 

Cuando llegaste hace 15 años, Mamá, Mariana y yo, supimos que nuestra vida sería muy distinta. No fue fácil, cuando el doctor me dijo que habías nacido con algo llamado mielomeningocele, aparecieron un montón de dudas gigantescas: ¿Qué era eso? ¿A quién podíamos recurrir para entender tu condición? ¿Podrías caminar?  ¿Qué debíamos hacer para que nada importante faltase en tu vida? Me sentí solo y abrumado, aunque no fue por mucho tiempo. 

Mariana encendió la primera luz, tu hermana te recibió con risas y abrazos, ella te llamó Toto por primera vez. Tu mamá dio los siguientes pasos y lo sigue haciendo, comenzó la búsqueda de terapias, encontró centros con médicos y especialistas para darte todo tipo de atención, organizamos tiempos, rutas, turnos; buscamos escuelas y exploramos todos los lugares en busca de ayuda. 

Pero tú hiciste lo más importante. Desde el primer día enfrentaste todo con fuerza y espíritu imposibles de medir, nunca te has rendido y no lo harás, te has mostrado valiente en cada entrada al quirófano; a veces lloramos, es normal. Las terapias también han sido una prueba aunque a veces te dé flojera. Nunca te lo he dicho, uno de los instantes más felices de mi vida, fue cuando diste los primeros pasos tras más de dos años de sesiones de rehabilitación; estábamos en el DIF, aquellos pasos fueron como viajar a la luna. 

En estos 15 años, muchas dudas se han disipado, la más importante es saber que nada te va a detener, eres inteligente, tienes carisma y siempre has mostrado tu enorme capacidad de socializar, desde aquel tiempo, cuando muy pequeña, comenzaste a hablar hasta por los codos (a veces te pasas jajaja).

Me has dado tantas respuestas, que no podría explicar cuánto hemos aprendido juntos y cuánto más he aprendido de ti. 

No me cansaré nunca de reír contigo, acompañarte a comprar discos de K-Pop o hacer chistes de todos colores. Tú y tu hermana son lo mejor que puedo tener, nada en mi vida es más importante que estar contigo y quererte. 

Gracias, Toto, por ser mi hija. 

No se como firmar, si como Primitivo, Papa o Pops, como me dices. Que importa, ya sabes.

Primitivo Olvera

Te interesa:

García Márquez: el largo y doloroso camino que lo llevó a la pérdida total de la memoria

¿Cuál es el mayor reto de ser papá con alguna discapacidad?

“Siempre quise ser como mi padre: no el hombre chistoso sino el que ayudaba a la gente”: Chris Lewis