Logotipo de Yo También
Ilustración gráfica de un hombre y una mujer en una balanza.Ilustración gráfica de un hombre y una mujer en una balanza.

¿Cuál es la diferencia entre equidad e igualdad?

El camino para evitar la exclusión necesariamente pasa por comprender correctamente en qué se diferencian los conceptos equidad e igualdad.

Ícono de calendario

22 de marzo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Aunque con frecuencia se usan de manera indistinta, los términos equidad e igualdad corresponden a conceptos distintos que en algunos ámbitos pueden incluso llevar a la exclusión.

La reflexión forma parte de un artículo realizado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) a propósito del Día Internacional de la Mujer, y de la campaña #EmbraceEquity que este año se difundió en redes sociales.

La organización explicó la importancia de entender los significados de cada uno de estos conceptos, especialmente cuando se busca avanzar en la inclusión.

“Igualdad significa que tratamos a todos por igual: cada persona o grupo de personas recibe los mismos recursos y oportunidades. Equidad significa que proporcionamos recursos y oportunidades que se ajustan a las necesidades o circunstancias específicas de esa persona o grupo y, de ese modo, podemos alcanzar un resultado igualitario”,

establece el texto.

Para ejemplificar la diferencia entre ambos conceptos, el WEF mostró un gráfico elaborado por la Fundación Robert Wood Johnson en donde se aprecia cómo una misma bicicleta no sirve para todas las personas, mientras que distintas bicicletas adaptadas se ajustan a las necesidades de cada uno de sus usuarios.

“… la igualdad consiste en ser iguales en estatus, derechos y oportunidades, mientras que la equidad trata de cómo llegar a ese punto mediante la justicia y la imparcialidad. La igualdad establece las reglas básicas para crear oportunidades justas, pero necesita de la equidad para garantizar que todos puedan competir en ese terreno”, continúa la organización.

Una vez aclarados los términos, es más sencillo comprender por qué la igualdad no basta para lograr la paridad de género, sostiene el WEF.

El Informe Mundial sobre la Brecha de Género 2022 del WEF reveló que faltan 132 años para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, además de que las crisis actuales afectan más a las mujeres, lo que aumenta el riesgo de retroceso.

“El progreso depende de la acción, pero no sólo de las mujeres. Mediante el activismo colectivo, todos podemos avanzar hacia un mundo más inclusivo, cuestionando los estereotipos de género y denunciando la discriminación. Lograr esta igualdad de género depende de abordar primero la equidad de género”, concluye el artículo.

Por Redacción Yo También

Te interesa: