ActualidadCiencia

Lo que la física puede hacer por la diversidad

Dos físicos en laboratorio.

Miles de físicos se reunieron a tratar “el futuro» de su especialidad y por primera vez pusieron a la diversidad, la equidad y la inclusión como una de las prioridades por encima de la ciencia.

Este año, miles de físicos de partículas hicieron una evaluación del futuro de su especialidad en Estados Unidos (EU) durante un ejercicio de planeación que se lleva a cabo una vez cada 10 años y que recibe el nombre de Snowmass.

Por primera vez este proceso, que es de gran influencia para el financiamiento federal de EU, puso a la diversidad, la equidad y la inclusión entre los 10 temas o fronteras más importantes a discutir.

La diversidad, equidad e inclusión (o DEI por sus siglas) formó parte de los temas de “interacción de la comunidad» junto con otros asuntos como el desarrollo profesional, la educación y el alcance de sus descubrimientos. 

En Estados Unidos la física es un campo en el que los hombres blancos son mayoría: en 2018 solo 22 por ciento de los que recibieron su doctorado fueron mujeres y apenas 7 por ciento de los doctorados en física fue para personas que pertenecen a alguna minoría (por raza, religión o condición).

La reportera Elizabeth Gibney, de la revista Nature tuvo una conversación con Kétévi Assamagan, físico de partículas del Laboratorio Nacional de Brookhaven en Upton (Nueva York), que fue el coorganizador del Snowmass sobre las recomendaciones de DEI que surgieron y sobre si la partícula de la meritocracia en la física es o una una ilusión:

Durante el proceso de Snowmass, la diversidad, la equidad y la inclusión tuvieron más importancia que nunca antes. ¿Por qué ahora?

La muerte de George Floyd en 2020, y los asesinatos de otras personas afrodescendientes a manos de la policía, han hecho ver a la gente que algo tiene que hacerse. Muchas instituciones y organizaciones empiezan a prestar mayor atención a estos temas y al ambiente laboral.

Esto no quiere decir que se refleje en acciones. En una encuesta anónima que realizamos en Snowmass, encontramos que los hombres, en general, son los que menos creen que exista un problema de diversidad. Son el grupo más grande de físicos y son a los que tenemos que convencer si queremos pasar de las palabras al cambio.

¿Tienen los físicos de partículas en particular un problema con la diversidad?

El fin de la física de partículas no es excluir a nadie, pero así se han dado las cosas. Se necesita de un mínimo de recursos financieros y de acceso a la educación, y allí es donde se da la exclusión y la marginalización, especialmente en los países en vías de desarrollo.

El fin de la física no es excluir a nadie pero se necesita de un mínimo de recursos financieros y de acceso a la educación, y allí es donde se da la exclusión”

¿Cómo logran convencer a la gente de que la meritocracia no tiene que ver con la física de partículas?

Las personas de la cultura dominante consideran esto: “Yo no soy racista. No veo que haya racismo en mi grupo así es que si estas personas trabajan duro todo saldrá bien”. Pero los estudios demuestran que hay mucho menos representación de grupos de lo que la meritocracia sugiere. La cultura no es muy accesible y el ambiente no es muy agradable para la gente. Los sesgos en el inconsciente acompañan a la gente durante su progreso y su llegada a los puestos de mayor rango y entonces en esos niveles se conserva esa cultura. 

No buscamos que se favorezca a ningún grupo. Hablamos de hacer que el ambiente y la cultura laboral funcionen para todos como funciona para la mayoría.

¿Podría darme algunos ejemplos de cómo un ambiente poco accesible afecta a los físicos de partículas?

Alguien que le pida a una física que le traiga un café. O cuando entro a mi laboratorio y una persona blanca recién contratada me pregunta a qué hora hago la limpieza. Muchos asumen que las personas que se parecen a mí (es afrodescendiente) solo están allí para hacer ese tipo de trabajos. Le han llamado a la policía para reportar a colegas porque algunas personas no esperan verlos en un espacio como este.

Este tipo de incidentes hace que la gente se sienta muy incómoda lo que significa que tienes que trabajar mucho para demostrar que estás en determinado lugar porque tienes los estudios y la capacidad para estar allí. Hay gente que llega a decir que eres una ‘contratación de diversidad’. Como minorías se espera de nosotros que aceptemos todo esto, lo pasemos por alto y que busquemos la excelencia como todos los demás.

¿Qué recomendaciones tiene para mejorar el clima de trabajo y fomentar la diversidad?

Se empieza con la aplicación de un código de conducta para todos que incluye políticas contra el acoso y políticas para proteger a las víctimas cuando reportan algún problema. Las encuestas sobre el ambiente laboral indican lo que la comunidad necesita. Por ejemplo, para las personas con discapacidad se tendrían que agendar las reuniones tomando en cuenta sus necesidades. También se tienen que trabajar con la ciencia en las escuelas para construir un ducto ya que existen varias instituciones que trabajan con minorías y los físicos de partículas pueden recurrir a ellas.

El liderazgo es importante. Uno de los documentos que se presentaron en Snowmass dice que tiene que darse un cambio cultural en el que la gente se escoja para posiciones de liderazgo con base en la excelencia, y promover un ambiente de igualdad y excelencia, y acabar, por ejemplo, con situaciones en las que automáticamente se otorgan privilegios a los que provienen de las universidades más importantes.

“Para las personas con discapacidad se tendrían que agendar las reuniones tomando en cuenta sus necesidades”

¿Cómo se llevarán a cabo las recomendaciones de la Snowmass?

La División de Partículas y Campos, de la Sociedad Americana de Física, está formando un comité para buscar la forma de coordinar esfuerzos en diferentes cuerpos y para recordarle a la gente que contamos con una serie de recomendaciones para que las sociedades las implementen. Eso significa que la siguiente Snowmass no vamos a tener que discutir este asunto nuevamente.

¿Qué tanto participaron los físicos en el tema de las interacciones con la comunidad durante el Snowmass?

No lo suficiente. Muy pocas personas participaron en las actividades de interacción con la comunidad en comparación con los otros temas de física. 

Todo este trabajo de investigación lo realizaron unas cuantas personas. La gente piensa que conoce el tema y quiere soluciones pero no les queda tiempo para dedicarse a ello.   

Por Redacción Yo También | Traducción: Graciela González

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.