Logotipo de Yo También
Fotografía de un hombre cabizbajo con aspecto triste.Fotografía de un hombre cabizbajo con aspecto triste.

Cifra histórica en Estados Unidos: casi 50 mil personas se suicidan en 2022

Las estadísticas más recientes publicadas por los CDC confirman que el suicidio se ha convertido en un problema serio de salud mental en todo el territorio estadounidense.

Ícono de calendario

11 de agosto de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Durante 2022, alrededor de 49 mil 500 personas se quitaron la vida en Estados Unidos (EEUU), lo que impone un récord histórico en ese país, según los datos más recientes publicados por el gobierno.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), entidad que publicó las cifras, aún no calcula el pronóstico de suicidios para este año. Sin embargo, la información disponible sugiere que el suicidio es más común ahora que en ninguna otra época desde la Segunda Guerra Mundial.

«Algo está mal. El número no debería aumentar”, dijo Christina Wilbur, una mujer de Florida de 45 años cuyo hijo se suicidó el año pasado consultada por AP.

“Mi hijo no debería haber muerto”, dijo. “Sé que es complicado, realmente lo sé. Pero tenemos que ser capaces de hacer algo. Algo que no estamos haciendo. Porque lo que sea que estemos haciendo en este momento no está ayudando”.

Una decisión causada por múltiples factores

Especialistas advierten que hablar o tratar de definir el suicidio es complicado. El reciente aumento puede deberse a una variedad de factores, que incluye el crecimiento de la tasa de depresión y el acceso limitado a los servicios de salud mental.

Sin embargo, un factor indiscutible en el aumento de suicidios es la creciente disponibilidad de armas, dijo Jill Harkavy-Friedman, vicepresidenta sénior de investigación de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio.

Los intentos de suicidio con armas de fuego terminan en la muerte con mucha más frecuencia que aquellos con que recurren a otros medios, y las ventas de armas se han disparado, colocando armas de fuego en más y más hogares.

Un análisis reciente de la Universidad Johns Hopkins utilizó datos preliminares de 2022 para calcular que la tasa general de suicidios con armas de fuego del país aumentó el año pasado a un máximo histórico.

Por primera vez, la tasa de suicidios con armas de fuego entre los adolescentes negros superó la tasa entre los adolescentes blancos, hallaron los investigadores.

“No sé si se puede hablar de suicidio sin hablar de armas de fuego”, dijo Harkavy-Friedman.

El problema en cifras

Los suicidios en EEUU aumentaron constantemente desde principios de la década de 2000 hasta 2018, cuando la tasa nacional alcanzó su nivel más alto desde 1941. Ese año hubo alrededor de 48 mil 300 muertes por suicidio, o 14.2 por cada 100 mil estadounidenses.

La tasa cayó levemente en 2019. Volvió a caer en 2020, durante el primer año de la pandemia de Covid-19. Algunos expertos lo relacionaron a un fenómeno visto en las primeras etapas de las guerras y los desastres naturales, cuando las personas se unen y se apoyan mutuamente.

Pero en 2021, los suicidios aumentaron un 4 por ciento. El año pasado, según los nuevos datos, el número aumentó en más de mil, a 49 mil 449, un aumento de alrededor del 3 por ciento en comparación con el año anterior. 

Los datos provisionales provienen de los certificados de defunción de EEUU y se consideran casi completos, pero pueden cambiar ligeramente a medida que se revise la información de defunción en los próximos meses.

Personas mayores encabezan la lista

El mayor aumento se observó en los adultos mayores. Las muertes aumentaron casi un 7 por ciento en personas de 45 a 64 años, y más del 8 por ciento en personas de 65 años o más. Los hombres blancos, en particular, tienen tasas muy altas, dijeron los CDC.

Muchas personas de mediana edad y mayores experimentan problemas como perder un trabajo o a su cónyuge, y es importante reducir el estigma y otros obstáculos para que obtengan asistencia, dijo la doctora Debra Houry, directora médica de los CDC.

Los suicidios en adultos de 25 a 44 años aumentaron alrededor del 1 por ciento. Los nuevos datos indican que el suicidio se convirtió en la segunda causa principal de muerte en ese grupo de edad en 2022, frente al número 4 en 2021.

A pesar de las sombrías estadísticas, algunos dicen que hay motivos para el optimismo. Hace un año se lanzó una línea de crisis nacional, lo que significa que cualquier persona en Estados Unidos puede marcar el 988 para comunicarse con especialistas en salud mental.

Los CDC están ampliando un programa de suicidio para financiar más trabajo de prevención en diferentes comunidades. Y hay una creciente conciencia sobre el problema; además, cada vez queda más claro que está bien pedir ayuda, dicen los funcionarios de salud.

Hubo una caída de más del 8 por ciento en los suicidios en personas de 10 a 24 años en 2022. Eso puede deberse a una mayor atención a los problemas de salud mental de los jóvenes y a un impulso para que las escuelas y otros se centren en el problema, dijeron los funcionarios de los CDC.

Tragedias en las familias

Pero incluso el número más pequeño enmascara la tragedia para las familias.

Christina Wilbur perdió a su hijo Cale, de 21 años, el 16 de junio del año pasado. Murió en su casa en Land O ‘Lakes, Florida.

Cale Wilbur había perdido a dos amigos y un tío por suicidio y había estado lidiando con la depresión. En esa horrible mañana, él y su madre estaban discutiendo. Ella lo había confrontado por usar drogas, según compartió. El joven se quedó solo en su habitación y, cuando Christina regresó, lo vio con un arma.

“Yo también le estaba rogando que no, y que se calmara”, dijo. “Parecía que se relajó por un segundo, pero luego se suicidó”.

Desde entonces, detalla, su vida es como un agujero negro de vacío y tristeza, y le resulta difícil hablar con amigos o incluso familiares sobre Cale.

“Solo hay este enorme agujero de 1.88 metros en todas partes”, dijo. “Todo me recuerda lo que falta”.

Es difícil encontrar profesionales para ayudar, y los que están disponibles pueden ser costosos, dijo Christina. Por ello recurrió a grupos de apoyo, incluida una organización llamada Alliance of Hope for Suicide Loss Survivors que opera un foro en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“No hay nada como estar con personas que lo entienden”, subraya.

Te interesa: Las tasas de suicidio entre las niñas están aumentando: ¿Son los smartphones culpables? EEUU: récord de adolescentes víctimas de violencia, tristeza y riesgo de suicidio CoCo Lee, la diva de Mulán, muere tras intento de suicidio por depresión Se deterioró en el último año la salud mental en jóvenes y adolescentes