Logotipo de Yo También
Fotografía a detalle del ojo de una persona.Fotografía a detalle del ojo de una persona.

Casi 20 mil pesos al mes: La odisea de Luis por no perder la vista; nuevo medicamento podría ser la solución

Luis fue diagnosticado por Degeneración macular húmeda, una de las principales enfermedades que causan discapacidad visual en la población mayor a 50 años en todo el mundo. Su tratamiento no es barato, pero un nuevo medicamento podría ser la solución.

Ícono de calendario

28 de septiembre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Con 76 años, Luis García comenzó a ver mal. Pensando que se trataba de sus lentes, decidió cambiarlos y aumentar la graduación, pero no funcionó. La situación se agravó al grado de que ahora perdió la vista completamente en su ojo izquierdo y al derecho le queda el 60 por ciento. 

Mantener el nivel actual que tiene de vista le está costando una pequeña fortuna. Cada inyección del medicamento para prevenir que la ceguera avance le cuesta mil euros, alrededor de 18 mil pesos mexicanos. Debe aplicarla cada mes y hay ocasiones en que debe colocarse una en cada ojo, por lo que el gasto asciende a casi 40 mil pesos, revela El Mundo

La odisea del diagnóstico

Dar con el diagnóstico no fue sencillo. Tuvo que esperar meses para que el servicio público de salud en España le diera cita en Oftalmología. Es la segunda especialidad con más lista de espera en el país. Así que decidió recurrir a la medicina privada para acelerar todo. Ahí se enteró que tiene Degeneración macular húmeda.

Esta enfermedad causa visión borrosa o un punto ciego en la visión central. Por lo general, se debe a vasos sanguíneos que filtran líquido o sangre hacia la mácula, la parte de la retina que hace que la vista sea clara.

Al día de hoy existen varios tratamientos que ayudan a ralentizar el paso de la enfermedad y preservar la visión. Pero para recibirlos, se debe asistir una vez al mes al hospital para recibirlo y algunos hospitales no pueden permitirse esto debido a la gran cantidad de pacientes en España que viven con esta enfermedad.

«Si interrumpes el tratamiento puedes quedarte ciego», explica Luis y señala que durante la pandemia fue casi imposible recibir los tratamientos. “Algunos hospitales no podían seguir el calendario y te inyectaban sólo algunos meses”.

Es por esto que Luis se atiende en el sector privado, pero no sabe cuánto más podrá continuar debido al alto precio del medicamento que necesita: “no me podía permitir perder mi ojo derecho también”.

Un poco de esperanza

Intentó probar otros tratamientos, pero asegura que su cuerpo se ha hecho resistente a ellos y muestran poca mejoría. Ahora, la aprobación de un nuevo fármaco lo llena de esperanza. El ministerio de sanidad aprobó Vabysmo del laboratorio Roche, que contiene el compuesto faricimab.

El medicamento también fue aprobado por la FDA en Estados Unidos en febrero de este año, según informa la propia Roche en su sección de comunicados y señalan que “es el único medicamento ocular inyectable aprobado simultáneamente en EU” para esta enfermedad.

Buscará combatir el Edema Macular Diabético (EMD) y la degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEN), que es la que afecta a Luis García. Funcionará estabilizando los vasos sanguíneos para normalizar la vista.

La gran ventaja que tendrá Vabysmo contra otros productos de la actualidad es que podrá ser aplicado cada tres o cuatro meses, por lo que ayudará con la saturación de pacientes en hospitales ya que el DMAEN es una de las principales causas del deterioro de la vista en personas de más de 50 años.

Este tratamiento está disponible en España y en Europa desde el primero de septiembre y podrá ayudar a millones de pacientes. 

Tratamientos en México

En México, el IMSS publicó un informe detallado sobre la degeneración macular y también la coloca como una de las principales causas de discapacidad visual. Señalan que la sustancia ranibizumab es una de las principales que ayudan en el tratamiento de esta enfermedad.

El ranibizumab se puede encontrar en varias farmacias del país bajo el nombre comercial de Lucentis; es distribuido por el laboratorio Novartis y tiene un costo de 19 mil 398 pesos al ser un medicamento de alta especialidad.

Vabysmo, del laboratorio Roche y fabricado con faricimab, todavía no se puede encontrar en el mercado mexicano, pero de acuerdo con un documentos de Cofepris, el 19 septiembre de 2022 se realizó la sesión del Comité de Moléculas Nuevas para determinar su aprobación y en abril de este año recibió el registro sanitario 057M2023 con vigencia hasta 2028, por lo que su llegada podría estar cerca también.

Respecto a su costo, la página oficial en inglés señala que asciende a 2 mil 190 dólares por tratamiento, o sea 37 mil pesos mexicanos. Pero aclaran que “la mayoría de la gente no pagará esta cantidad, ya que influyen múltiples factores”. 

En España, este medicamento estará financiado totalmente por el Ministerio de Sanidad, por lo que los pacientes estarían respaldados por el servicio público de salud.

Te interesa: La discapacidad y yo: “Vivir con ceguera no significa que no podamos acceder a toda la red” Glaucoma, la enfermedad que puede causar ceguera El 70% de los casos de ceguera infantil en México son prevenibles