Logotipo de Yo También
Mujer con audífono.Mujer con audífono.

Escucha a tus oídos

El Día Mundial de la Audición nos recuerda la importancia de la salud auditiva; pueden prevenirse enfermedades neurológicas, como demencia o pérdida de memoria

Ícono de calendario

3 de marzo de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

Cada año, en el mejor de los casos, se considera un examen de la vista, una química sanguínea, una biometría hemática y, las mujeres, además, sumamos un papanicolau y mamografía, pero ¿qué tal una audiometría?

A decir de Alexa Cuevas, médico audiólogo y parte del equipo de capacitación de Starkey para América Latina, el oído generalmente recibe poca o nula atención, o cuando sucede, ya es tarde porque muy pocas personas piensan en la salud auditiva. 

“La prueba de audición o audiometría es indolora, en algunos casos sin costo y relativamente rápida; sin embargo, es sumamente importante para detectar pérdida auditiva, ya sea leve o profunda, pero, desafortunadamente, no le damos la importancia que requiere a la salud auditiva, hasta que es demasiado tarde y el daño al oído y la audición ya es significativo”,

destaca la especialista a propósito del Día Mundial de la Audición, que se conmemora cada 3 de febrero. 

Todos estamos en riesgo

Entre las causas más comunes de pérdida auditiva, explica, se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, infecciones en vías respiratorias, la exposición constante al ruido, el envejecimiento, el tabaquismo, los medicamentos ototóxicos y, ahora, también el Covid.

Por ello, es importante revisar la audición al menos una vez al año. La atención primaria es la mejor, ya que más del 60 por ciento de los problemas de oído y audición pueden resolverse si se atienden al primer síntoma de que algo anda mal. 

La Organización Mundial de la Salud calcula que en 2050 más de 900 millones de personas en el mundo, es decir, una de cada 10, sufrirá una pérdida de audición discapacitante. 

Y prevé que mil 100 millones de personas entre 12 y 35 años de edad están en riesgo de tener pérdida de audición por su constante exposición al ruido en contextos recreativos.

Visita al especialista

Sin embargo, lo más importante es que la pérdida de audición desencadena otras enfermedades, principalmente neurológicas, como pérdida de memoria, depresión, ansiedad, demencia senil o Alzheimer. 

Y más vale recordar que el especialista en oídos puede ser un  médico otorrinolaringólogo o un audiólogo. 

Audífonos inteligentes y hechos en México

Starkey lanzó recientemente un nuevo auxiliar auditivo llamado “Evolv AI”, hecho en México, específicamente en Matamoros, Tamaulipas, con la tecnología más avanzada. 

Estos reducen hasta el 40% el ruido de fondo y cuenta con hasta 55 millones de ajustes personalizados cada hora, lo que permite una audición sin esfuerzo.

“El nuevo auxiliar auditivo disminuye el esfuerzo auditivo mediante una sencilla aplicación compatible con teléfonos inteligentes (se deben revisar modelos), y con la que el usuario puede cambiar la configuración, ajustar el volumen, crear memorias personalizadas e incluso, hacer un seguimiento de las actividades para controlar la salud”, afirmó Alejandro Valdez, director de Starkey México.

Como extra, “Evolv AI” también permite al usuario contestar y terminar llamadas directamente desde los audífonos, proyectando la voz sin necesidad del dispositivo electrónico, como si estuviera contestando en el modo manos libres.

Por Ivett Rangel

En más sobre el tema: