Logotipo de Yo También
Fotografía de dos hombres frente a frente. El de la izquierda es un médico oftalmólogo que examina al otro. Para hacerlo utiliza un celular reciclado que permite captar imágenes mientras se revisa el fondo del ojo. Los dos hombres usan ropa blanca, aunque el médico usa una bata. Con la mano derecha, el médico sostiene el equipo y, con la izquierda, toca el rostro del hombre en revisión.Fotografía de dos hombres frente a frente. El de la izquierda es un médico oftalmólogo que examina al otro. Para hacerlo utiliza un celular reciclado que permite captar imágenes mientras se revisa el fondo del ojo. Los dos hombres usan ropa blanca, aunque el médico usa una bata. Con la mano derecha, el médico sostiene el equipo y, con la izquierda, toca el rostro del hombre en revisión.

Samsung transforma celulares viejos en dispositivos para estudios de la vista

Una innovadora idea que en poco más de tres años ha beneficiado a mil millones de personas con condiciones que pueden derivar en ceguera u otra discapacidad visual será usada para detectar, también, algunos casos de cáncer.

Ícono de calendario

23 de julio de 2021

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Por Carlos Tomasini

Un celular viejo sirve para analizar a pacientes en busca de condiciones que puedan resultar en ceguera, incluida la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad. 

La empresa Samsung, a través del programa Galaxy Upcycling, transforma smartphones viejos en cámaras de diagnóstico médico para apoyar a comunidades necesitadas de India, Marruecos, Vietnam y Papúa Nueva Guinea. 

Así, Samsung puede convertir un Galaxy en el cerebro de la cámara de fondo de ojo EYELIKE, la cual se conecta a un accesorio de lente para realizar un diagnóstico perfeccionado del fondo de ojo, mientras que el teléfono se usa para capturar imágenes. 

Mediante un algoritmo de inteligencia artificial, el smartphone analiza y diagnostica las imágenes de enfermedades oftálmicas y se conecta a una aplicación que captura los datos del paciente para sugerirle el tratamiento necesario. 

Así, se obtiene una cámara de diagnóstico única que brinda mayor acceso a la atención médica oftálmica en comunidades desatendidas con soluciones médicas innovadoras. 

Te interesa: “Vamos ‘emparejando el piso’ para cambiarle la vida a bebés prematuros”

Un caso de éxito que se repite por miles

Para crear estos dispositivos, Samsung se asoció con la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) y el Sistema de Salud de la Universidad de Yonsei (YUHS) de Corea y han atendido a cerca de mil millones de casos de discapacidad visual que pueden prevenirse con el diagnóstico adecuado. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 2.2 mil millones de personas tienen una forma de discapacidad visual, y casi la mitad de estos casos serían prevenibles o tendrían que haberse abordado. Existe una gran disparidad en la prevalencia de la discapacidad visual según la asequibilidad y la disponibilidad de los servicios de atención oftalmológica. Se estima que esto es cuatro veces más común en las regiones de ingresos bajos y medios en comparación con las regiones de ingresos altos.

Un celular Galaxy se transforma en el cerebro de la cámara de fondo de ojo EYELIKE.

Desde 2018, cuando Samsung concretó la asociación con la IAPB y el Centro Médico de Yonsei University Health System, más de 19,000 residentes en Vietnam se han beneficiado con su cámara retiniana portátil, y solamente en 2019, la iniciativa suministró 90 oftalmoscopios portátiles a profesionales de la salud que operan en regiones remotas del país y sin acceso a clínicas ambulantes, informó la empresa tecnológica.. 

Ante el éxito en Vietnam, el programa se extendió a India, Marruecos y Papúa Nueva Guinea. Ahora, están en busca de utilizar los Galaxy reciclados para crear también colposcopios portátiles para detectar el cáncer de cuello uterino y mejorar la accesibilidad de las mujeres a la atención médica. 

Esta iniciativa también responde a una preocupación ambiental, ya que ayuda a desviar los desechos electrónicos de los tiraderos para darles un nuevo uso gracias a que el equipo de diagnóstico de la cámara de fondo de ojo está fabricado con 35% de contenido reciclado y, además, está diseñado para una fácil reutilización.

Debes leer: Las personas con discapacidad también aportan a la huella ecológica