Logotipo de Yo También
Médico analizando tomografíaMédico analizando tomografía

Fármaco experimental retrasa 35% el deterioro cognitivo del alzhéimer

El medicamento, que ya pasó la fase III con más mil 700 participantes, forma parte de una serie de anticuerpos monoclonales que abren la puerta a fármacos más eficaces y precisos.

Ícono de calendario

11 de mayo de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

La farmacéutica Lilly informó de los resultados favorables del donanemab, un anticuerpo monoclonal que actúa contra la proteína amiloide, considerada precursora del alzhéimer.

El País publicó que el fármaco es parte de la nueva generación de terapias avanzadas para frenar la enfermedad degenerativa y que en su último ensayo clínico logró un retraso del 35 por ciento en el deterioro cognitivo de los pacientes que están en etapa temprana de la enfermedad sintomática.

Aunque los resultados del estudio no han sido publicados, los expertos han señalado que se trata de noticias alentadoras, aunque resaltan que no se trata de un fármaco que cure ni estabilice la enfermedad, sino que

“sólo le gana algo de tiempo al avance irreversible de esta dolencia neurodegenerativa”.

De acuerdo con el medio, el donanemab es parte del “arsenal terapéutico” que en los últimos meses ha mejorado las perspectivas frente a una enfermedad hasta ahora incurable y que afecta ya a 50 millones de personas a nivel mundial.

Unos 20 o 15 años antes de presentarse los primeros síntomas, el alzhéimer se gesta en las personas de manera silenciosa; cuando es evidente el daño neurológico está ya presente y revertirlo es imposible.

“Ni siquiera los intentos que ha habido hasta la fecha para frenar su progresión han resultado eficaces. La comunidad científica se centra cada vez más en atajar la enfermedad desde sus etapas más tempranas, antes incluso de que aparezcan los primeros síntomas”, indicó el medio.

Los esfuerzos se han concentrado hasta ahora en las placas de proteína amiloide que se acumulan en el cerebro y que están relacionadas con el daño neurológico.

Un ensayo en fase III con más de mil 700 personas con alzhéimer y con una edad de entre 60 y 85 años reveló que el medicamento provocó una ralentización del deterioro cognitivo y funcional.

El donanemab (especialmente hecho con anticuerpos monoclonales contra la proteína amiloide) es uno de cuatro fármacos que han salido en los últimos años, junto al aducanumab, gantenerumab y lecanemab, que logró una ralentización del mismo deterioro del 27 por ciento.

Aunque el medio precisó que todavía está por saber cómo se traduce ese deterioro en la vida cotidiana de los pacientes.

Otro de los aspectos a considerar son los efectos secundarios de este tipo de fármacos, específicamente en lo que se refiere a las alteraciones en resonancia magnética relacionadas con amiloide (ARIA por sus siglas en inglés).

“Lilly ha reportado la muerte de tres personas, dos de las cuales se atribuyó directamente a esos efectos graves y una tercera, que falleció tras sufrir uno de estos cuadros”,

observó el diario.

Otro efecto secundario observado en esta generación de fármacos es la reducción del cerebro.

Sin embargo, entre la comunidad científica, dijo el medio, la postura es que aunque estos efectos deben ser vigilados, se trata de fármacos que abren la puerta a otros más eficaces y seguros para tratar la enfermedad.

Por Redacción Yo También

Te interesa: