Logotipo de Yo También
Adulto mayor en una cafetería conversando con un joven.Adulto mayor en una cafetería conversando con un joven.

“Pequeños momentos”, el plan español para acompañar a personas adultas

La iniciativa ofrece acompañamiento a las personas adultas mayores a la par de que contribuye a la detección de problemas relacionados con el deterioro por edad.

Ícono de calendario

21 de enero de 2023

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Luego de tres años de ausencia por la pandemia, vuelve al ayuntamiento de Arona, en Tenerife, España, “Pequeños momentos”, una iniciativa hecha para aliviar la soledad entre las personas mayores.

El programa consiste en acciones encaminadas a mitigar la soledad no deseada de las personas mayores residentes en esa comunidad, explicó el portal Prensa Social.

Acompañamiento para ir a la farmacia, al supermercado, al centro, a la biblioteca o a cualquier otro sitio, son algunos de los servicios que se ofrecen a los 20 usuarios que ya existen, y que podrían llegar a 50 a mediano plazo, de acuerdo con los planes de la iniciativa.

“Desde actividades en las propias viviendas a paseos y gestiones en la calle es lo que ofrece el personal de ayuda domiciliaria a través de un servicio que no solo contribuye a mitigar la soledad de los usuarios y a estimular sus capacidades cognitivas, sino que permite detectar posibles problemas o necesidades de los mayores”, detalló el medio.

Te invitamos a leer: No sólo pensiones: las personas mayores tienen hoy más derechos

La iniciativa “Pequeños momentos” nació en 2018 y fue retomada luego de la pandemia, que la mantuvo suspendida por tres años.

Nizamara Domínguez, responsable del área de Mayores, Dependencia y Discapacidad del Ayuntamiento, dijo que se ha detectado una gran necesidad de hablar entre las personas mayores, incluso en aquellas que tienen familia.

“La acentuación del individualismo y la indiferencia hacia las personas que viven a nuestro alrededor, con la idea de no te metas donde no te llaman, lleva a que muchos de nuestros mayores permanezcan en el anonimato, y ese proceso de aislamiento es mayor con la pérdida de sus parejas, amigos o conocidos, la dificultad de las familias para hacerse cargo y el deterioro cognitivo o físico”,

dijo Ruth Moreno, concejala local.

Por Redacción Yo También