Salud

Cómo se comunican las neuronas afectadas por el Alzheimer

Tomografía de un cerebro afectado por el Alzheimer.

Expertos del MIT encuentran que en las personas con Alzheimer sus neuronas mantienen comunicación con el sistema inmunitario del cerebro y, al interrumpirla, se detiene la degeneración neuronal.

Interrumpir la comunicación entre células del cerebro puede reducir la degeneración neuronal, determinaron científicos del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Un reporte de Infobae indica que al interrumpirse la comunicación entre las células cerebrales se puede reducir la degeneración de las neuronas.

La investigación, publicada en Science Advances, muestra que cuando hay daño genómico, las neuronas desencadenan activamente una respuesta inflamatoria. De acuerdo con los investigadores, antes del estudio se desconocía que cuando se tiene Alzheimer las neuronas envían señales al sistema inmunitario del cerebro, una actividad que se observó en modelos animales como ratones y en tejido humano post-mortem.

Los investigadores dicen que no se sabía que las neuronas envían señales al sistema inmunitario del cerebro en la enfermedad de Alzheimer y que ello abre diversas alternativas de estudio y tratamiento.

“Este es un concepto novedoso en neurociencia: la idea general era que las neuronas tenían una relación más pasiva con la microglía con respecto a la neuroinflamación asociada con la edad”,

dijo la líder del estudio, Gwyneth Welch, de acuerdo con el medio.

“Tenemos un interés de larga data en la comprensión de las roturas de ADN en las neuronas. Previamente demostramos que las roturas de doble cadena del ADN son necesarias para la inducción de la expresión génica regulada por la actividad en las neuronas, pero también observamos un daño profundo en el ADN de las neuronas en las primeras etapas de la neurodegeneración”, mencionó, Li-Huei Tsai, otro de los investigadores principales.

El estudio mostró que en el Alzheimer aparecen dos problemas: la acumulación de rótulas de doble cadena (DBS) en el ADN de las neuronas y un comportamiento inflamatorio de la microglía de las células inmunitarias del cerebro.

“Dicho de otro modo, son señales que envían estas células neuronales al sistema inmunitario cerebral tras un intento fallido de reparación, por lo cual se impulsa una inflamación”,

explicó el sitio, en donde pueden consultarse más detalles del estudio.

Por Redacción Yo También

Te puede interesar: Panoramix, el videojuego que detecta que algo va mal en el cerebro antes de que aparezca el alzhéimer

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.