Logotipo de Yo También
Salvador Guerrero ChiprésSalvador Guerrero Chiprés

CDMX, transporte inclusivo

En la capital del país circulan ya 17 trolebuses accesibles en el que hay espacios para personas con discapacidad y adultas mayores, que contemplan el acceso de perros de asistencia y sillas de ruedas.

Ícono de calendario

11 de mayo de 2023

Ícono de autor

Salvador Guerrero Chiprés

Hace 69 años, con la película de Luis Buñuel la ilusión viajaba en tranvía, ahora lo hace la inclusión. Hace unos días, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó 17 nuevos trolebuses, que fortalecen un transporte inclusivo y público apto para todas las personas. 

Las nuevas unidades cuentan con códigos de colores en los asientos: azul para personas con discapacidad (pcd) y adultas mayores, rosa para mujeres, y grises para público en general. Hay espacios exclusivos para perros guía y un sistema de arrodillamiento para subir con silla de ruedas.

La movilidad urbana es determinante en la calidad de vida, bienestar y goce de derechos, fundamental para la convivencia cotidiana, aunque puede llegar a ser un privilegio desigual y excluyente de personas y grupos específicos. 

Una encuesta de la Alianza Global de Ambientes y Tecnologías Accesibles realizada en 2021 revela uno de los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en materia de movilidad: 47 por ciento considera que los vehículos de transporte público son inaccesibles.

Un área de oportunidad para repensar la movilidad urbana desde la resolución de carencias y el fortalecimiento de los derechos.

El sistema de movilidad urbana es parte integral del desarrollo de las ciudades, además de brindar un servicio específico permite acceder a otros servicios, derechos y oportunidades.

En México, de acuerdo con el INEGI**, 7 millones de personas tienen alguna discapacidad, y la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo es el 15 por ciento de la población. 

La movilidad inclusiva ya no es el futuro de las ciudades, es el presente. En la capital nacional hay avances que la colocan a la vanguardia. El Servicio de Transporte Eléctrico Trolebús es uno de los mejores ejemplos, como lo es también la Tarjeta Incluyente que da acceso gratuito al transporte público de la CDMX.

Ilusión e inclusión van en el mismo tren.

Por Salvador Guerrero Chiprés*, @guerrerochipres

*Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, un organismo que ofrece contención emocional y asesoría jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país. Es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM.

** Nota de la redacción: Es pertinente recordar que el mismo INEGI proporcionó información adicional sobre el censo 2020 que establece que, además de los 6.2 millones de pcd, hay un millón 590 mil 583 (13 por ciento de la población) y 13 millones 934 mil 448 (el 11.1 por ciento), que tienen algún problema o condición mental y limitaciones, respectivamente.

Como puedes leer en Lo que encontró el Censo 2020 sobre las pcd, el total en México de personas con alguna condición es de más de 21 millones 704 mil 921, alrededor de 16.5 por ciento de la población y una estadística que va en línea con las cifras mundiales que indican que el 15 por ciento de la población en este planeta tiene discapacidad.

Te interesa: