Logotipo de Yo También
Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.Fotografía en blanco y negro de Katia D'Artigues.

La importancia del caso de Arturo Medina

Es la reparación de una injusticia para el joven con discapacidad psicosocial e intelectual, pero también implica cambios y beneficios para todas las pcd en México.

Ícono de calendario

30 de septiembre de 2021

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Por Katia D’Artigues

Tras dos años de que la ONU hiciera un histórico dictamen, apenas esta semana la secretaría de Gobernación dijo ‘esta boca sería mía’. El próximo 4 de octubre ofrecerá, a nombre del Estado Mexicano, una disculpa pública a un joven con discapacidad psicosocial e intelectual, Arturo Medina Vela, quien estuvo 4 años preso sin poderse defender.

Pero este histórico dictamen que hará que le ofrezcan una disculpa pública en el Palacio de Covián a este joven implica muchas, muchas más cosas. ¡Toda una revolución al sistema de justicia para personas con discapacidad! ¡Cambios legales, capacitación a policías, a jueces, a fiscales! Que todos aprendan términos como ‘ajustes al procedimiento’ y ‘apoyos razonables’. Es un gran momento lo que estamos por presenciar. Y que debemos luchar porque sí se cumpla, que será un camino largo, pero que beneficiará a miles de personas con discapacidad.  Te lo contamos todo aquí y te lo seguiremos contando a lo largo de la semana en crónicas y más reportajes- que habremos de preguntar a cada institución involucrada qué piensan hacer. 

De entrada, felicidades a Documenta, AC, que litigó todo el caso hasta el Comité sobre derechos de personas con discapacidad de la ONU. El dictamen es el primero que sobre una persona en particular recibe México. ¡Y qué caso! Hablé con Diana Sheinbaum y me dijo que por lo menos ellas tienen detectadas a mil 13 personas con discapacidad en cárceles declaradas inimputables y con medidas de seguridad contrarias a la Convención que deben beneficiarse de todos los cambios a los que obliga este dictamen de la ONU. Debe poner a trabajar a legisladores, policías, fiscalías, y a todo el Poder Judicial. Aún no estamos en eso pero los pasos se tienen que dar para lograr una justicia para todos. 

Y como en Yo También estamos seguras y probamos todos los días que “No hay nota que no sea nota sobre discapacidad” no puedes dejar de leer el microperfil de la infancia de Ángela Merkel que hizo Bárbara Anderson y la influencia que tuvo la discapacidad en la vida de la que pronto dejará de ser la primera mujer canciller alemana que ha marcado la historia de Alemania y del mundo. 

¿Tienes un hijo, hija o conoces a una persona con discapacidad de 12 a 17 años que necesita por su condición vacunarse contra la Covid-19? Ya salieron los lineamientos y este viernes inicia el pre registro. Toda la información está en el sitio. Adelantamos: necesitas un certificado médico lo cual no es ideal, pero bueno, supongo que fue una manera de solucionarlo dado que las vacunas -y más las Pfizer- escasean. Lo que sí me parece grave es que en los lineamientos tengan términos caducos como “retraso mental”. ¿En serio? ¿Tras tantas pláticas con la secretaría de Salud? 

Finalmente, ¿vieron la ceremonia del festejo por los 200 años de la Independencia de México, particularmente la representación cultural a cargo del Ejército Mexicano en el Zócalo? ¿Faltó algo? La comunidad sorda sabe que sí y está enojada. Tiene toda la razón. Hacemos eco de su indignación. No es la primera vez y también lo recordamos: parece que las personas que no escuchan no tuvieran derecho a eventos culturales y peor, de eventos históricos y patrióticos.