Logotipo de Yo También
Xóchitl Gálvez abrazando a un joven durante unos de sus eventosXóchitl Gálvez abrazando a un joven durante unos de sus eventos

Xóchitl Gálvez es la primera precandidata en hacer compromisos por las personas con discapacidad

La precandidata de Fuerza y Corazón por México se comprometió a crear un Sistema Nacional de Cuidados así como un Instituto Nacional de Atención a la Discapacidad si gana la presidencia, además de hacer una campaña completamente accesible.

Ícono de calendario

5 de diciembre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Xóchitl Gálvez continúa su camino como precandidata de Fuerza y Corazón por México y se convierte en la primera de las aspirantes a la presidencia en lanzar compromisos en favor de las personas con discapacidad con la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que incluya estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

La precandidata tuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México donde hizo énfasis en la falta de un presupuesto específico para las personas con discapacidad en la actual administración. Prometió que, de llegar a la Presidencia, esto cambiará y será incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo con La Silla Rota.

Además, Gálvez se comprometió a tener una campaña 100 por ciento accesible con todas las discapacidades y a crear un Instituto Nacional de Atención a la Discapacidad “con dinero”, si gana en las elecciones del próximo 2 de julio del 2024.

“Estamos hablando de 20 millones de mexicanos que hay que atender… No hay manera que tú digas que te preocupa el tema de la discapacidad si no le pones presupuesto a la educación, si no le pones presupuesto a la salud y no le pones presupuesto a la inclusión laboral y haces políticas públicas que permita que las empresas contraten a personas con alguna discapacidad y les puedan dar algunos incentivos fiscales”, mencionó la precandidata.

https://twitter.com/XochitlGalvez/status/1731888462465495193

También señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador por destinar millones de pesos en el Tren Maya y no usar ese presupuesto para organizaciones de la sociedad civil: “No concibo cómo estás gastando 600 mil millones en un tren cuando no le ponemos dinero a algo que atiende a personas, a seres humanos, a quienes requieren de verdad atención”.

Instituto Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad, un compromiso más

Al evento asistieron personas con discapacidad, a quienes se les cedió el micrófono para hacer peticiones. Una de ellas fue la de crear el Instituto Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad donde se generen políticas públicas específicas para este sector de la población. Gálvez se comprometió a hacerlo y señaló que, aunque el apoyo económico es importante, eso no resuelve las necesidades de cuidados y educación.

“Por supuesto que estamos de acuerdo que haya la pensión y obviamente que esté en la Constitución, no hay ningún problema, pero el Estado mexicano no puede decir: Yo te doy tres mil pesos y deja de darme lata. Yo lo siento así: Ya tienes tu apoyo económico, ya no pidas más, no necesitas más”, declaró la precandidata.

El equipo de campaña y trabajo de Xóchitl Gálvez todavía no ha sido revelado, pero adelantó que quienes estén a su lado trabajarán en una estrategia inclusiva y accesible. “En los próximos días anunciaré a la persona que va a presidir esta mesa de trabajo, pero su obligación va a ser juntarse, tener foros en distintos lugares del país, escucharles, hablar con ustedes para poder construir”.

El evento fue moderado por Katia D’Artigues, presidenta de Yo También, y contó con la participación de la activista por los derechos las personas con discapacidad Roxana Pacheco, Javier Quijano, presidente de CONFE, Gerardo Gaya, presidente de Iluminemos de Azul por el Autismo, y Laura Bermejo, presidenta de Libre Acceso.

Te interesa:

Ni sus 'otros datos' lo salvan, AMLO FRACASÓ en los compromisos que hizo con las personas con discapacidad

¿Quién está al frente del Conadis y qué plan de trabajo tiene? No tienen capacidad para responderlo

AMLO apostará por la universalidad de pensiones para personas con discapacidad y rehabilitación para fin de sexenio